Se alarga crisis por apagón en Coahuila y Durango, El Siglo de Torreón
28 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se alarga crisis por apagón en Coahuila y Durango

Causa estragos económicos la falta de luz y gas natural

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, jueves 18 de febrero 2021, actualizada 6:33 am

Enlace copiado

Los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango estiman que la problemática en el surtimiento de gas natural y energía eléctrica se normalizaría hasta el fin de semana, mientras tanto, las industrias reportan graves afectaciones.

Aunque las áreas de Desarrollo Económico se han mantenido en contacto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Gobierno federal no les garantiza el abasto de energía.

El secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, Jaime Guerra Pérez, informó a empresarios que la situación es crítica, pues pese a que se pondrían en operación las plantas en Nava, también dejaría de funcionar el parque solar en Viesca, de modo que no cambiaría mucho la condición.

Por su parte, Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico en Durango, señaló que la situación podría normalizarse hasta el sábado y admitió que todo esto merma la economía en las entidades.

Explicó que se ha mantenido el contacto con Cenace y están atentos a los reportes que se emiten sobre el tema, no obstante, indicó que también hay empresas generadoras de energía que ya enfrentan problemas por la falta de gas natural y que han salido de la entrega de energía a esta red nacional, por lo que el país espera que mejore el clima en Estados Unidos.

"Entendemos que es algo atípico, que es algo que no se había dado en muchos años, ahora tocó y hay que estar al pendiente de la reparación de estos equipos en Estados Unidos para que empiece a fluir el gas natural otra vez a nuestro país", comentó. Indicó que el gas disponible se administra para la atención de hospitales, por lo que la mejoría total en la llegada de esta materia prima podría ser hasta el fin de semana.

Kientzle Baille consideró que esto provocará retrasos en pedidos y en el mecanismo de proveeduría de los sectores económicos, pero indicó que algunas empresas han tomado medidas como atender procesos que no llevan gas natural, además de salir a las 18:00 horas para asegurar las ocho horas de energía y sacar el mayor trabajo posible.

Cenace informó a Coahuila que esperan que más empresas privadas puedan arrancar y generar más energía, sin embargo, no se garantiza hora ni día de cuándo se normalizaría el abasto, además de que existe un riesgo por un ducto de gas que ha bajado su presión, por lo que plantas generadoras de gas del centro y sur podrían dejar de producir, lo que derivaría en una situación aún más crítica.

El Centro Nacional indicó a Coahuila que esta problemática podría resolverse hasta hoy jueves o, incluso, el viernes, una vez que la onda gélida de Texas, Estados Unidos, se retire, y pueda existir un abasto de gas por parte de dicho país, que a su vez cortó el suministro de gas natural a las empresas que están en la frontera.

El pasado martes el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un aviso de alerta crítica, el cual consiste en reducir la cantidad de gas natural que se entrega, ante la baja disponibilidad de suministro a México.

Apenas el lunes Cenace había solicitado a la población en general de los estados del norte del país su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria, a fin de salvaguardar la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional ante el evento climatológico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...