Realizan pintas tras plantón en Palacio Nacional

Nacional EL UNIVERSAL

Antes de retirarse del plantón que mantuvieron desde el lunes, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), del Partido Comunista de México (PCM) y de la Unión Indígena Popular, provenientes en su mayoría de Oaxaca, realizaron pintas sobre la Puerta Central y la fachada principal de Palacio Nacional.

Mensajes como "FPR, 20 años de lucha proletaria" -de más de un metro y medio de largo-, "Juan Corrales Vive, la Lucha Sigue", fueron plasmados con pintura roja en spray a lo largo de toda la fachada de cantera del recinto histórico construido en el siglo 16 y catalogado como Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para evaluar los daños ocasionados al edificio que también funge como residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco trabajadores de Conservación de Palacio Nacional, adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) salieron a revisar las pintas y los carteles pegado con engrudo, así como los daños hechos a la Puerta Central.

En noviembre pasado, se informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha desembolsado más de 200 mil pesos en insumos, pinturas y químicos para limpiar y rehabilitar las paredes y puertas de Palacio Nacional ante las pintas y destrozos que se han realizado en manifestaciones y protestas que terminan frente al recinto histórico, como han sido las movilizaciones por el caso Ayotzinapa o para exigir fin a la violencia feminicida.

En respuesta a una solicitud de información obtenida vía transparencia, la dependencia detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 26 de septiembre del año pasado se han gastado 219 mil 497.81 pesos en limpiar y restaurar las puertas monumentales y la fachada del edificio construido en el siglo 16 recubierto por cantera.

Lea la noticia completa aquí
 Antes de retirarse del plantón que mantuvieron desde el lunes, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), del Partido Comunista de México (PCM) y de la Unión Indígena Popular, provenientes en su mayoría de Oaxaca, realizaron pintas sobre la Puerta Central y la fachada principal de Palacio Nacional. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA