El 50 % de industria automotriz detenida, tras 'mega apagones' en Coahuila

Coahuila EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaria de Economía en Coahuila manifestó que ante los apagones generados de energía eléctrica en la entidad, las perdidas han sido millonarias, siendo las más afectadas las empresas automotrices, pues el 50 % de éstas se encuentran en paro.

Jaime Pérez Guerra, secretario de economía, en Coahuila se genera mil 600 millones diarios, lo que representan el 20 % de las ganancias del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

“Se estima que se normalice el viernes, pero hoy estamos teniendo más cargas, pues están arrancado algunas empresas, pero solo los procesos críticos. La idea es que todas tengan energía para esto, pero no pueden aún operar”, dijo.

Indicó que en esta industria hay alrededor de 200 mil empleos, lo cual representa el 30 % de los empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS)

“No se van a perder empleos, pero si hay un pérdida de ventas de vehículos y autopartes”, resaltó.

Aunque no especificó cuántas empresas automotrices en Coahuila hay, indicó que por el momento la mitad de ellas están detenidas.

“Además aquí tenemos proveedores para todo Norteamérica” resaltó

No obstante, indicó que con una sola industria que no arranque afecta a las demás, pues todas están conectadas.

Por otro lado en relación a la falta de suministro de gas, Guerra Pérez, señaló que se espera que pronto cese la onda gélida en Estados Unidos.

“Esperamos que la onda fría de Estados Unidos se retire para que haya más generación, menos demanda y eso haga que el precio regrese a la normalidad”, destacó.

Indicó que por el momento solo General Motors tuvo una programación de paro de labores.

Lea la noticia completa aquí
La Secretaria de Economía en Coahuila manifestó que ante los apagones generados de energía eléctrica en la entidad, las perdidas han sido millonarias, siendo las más afectadas las empresas automotrices, pues el 50 % de éstas se encuentran en paro. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA