Boicotean aprobación de opinión negativa a reforma eléctrica en México

Nacional EL UNIVERSAL

La mayoría de los diputados de Morena y del PT en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, boicotearon la aprobación de la opinión en sentido negativo de este órgano legislativo de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Este miércoles sesionó la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y en el orden del día en el punto cuarto resaltaba, el debate y en su caso aprobación de la opinión de este órgano de la iniciativa presidencial, sin embargo, Morena solicitó que fuera retirado.

En una sesión semipresencial, el presidente de este órgano legislativo Fernando Galindo (PRI), dio cuenta de la petición de Morena para que fuera retirada esta opinión del orden de día y se abrió el sistema y Morena y sus aliados alcanzaron 16, contra 13 de los integrantes de la oposición.

La mañana de este miércoles se informó que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados elaboró su opinión de la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no son viables estas modificaciones y justificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió la Secretaría de Energía, pues invaden competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y se da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad.

En un documento que será discutido este miércoles en este órgano legislativo, se reitera que no se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, debido a que la Cofece recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la Iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

Además, el órgano legislativo que encabeza el exsubsecretario de Hacienda en la administración de Enrique Peña Nieto, Fernando Galindo, detalle que no se consideran viables las reformas porque se violaría el tratado económico comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) porque el Estado mexicano no debe dar trato discriminatorio a los inversionistas extranjeros y nacionales, pues está prohíbo que el Estado genere condiciones anticompetitivas.

Lea la noticia completa aquí
La mayoría de los diputados de Morena y del PT en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, boicotearon la aprobación de la opinión en sentido negativo de este órgano legislativo de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA