Morena perfila aprobar reforma eléctrica el viernes

Nacional EL UNIVERSAL

A pesar de todas las voces que se han manifestado en contra de este proyecto, de las alertas que podría violar tratados comerciales internacionales, así como generar pérdidas millonarias para México, los diputados federales de Morena lo cumplieron y solamente le hicieron cambios mínimos a la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica para desplazar a la iniciativa privada y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía.

Este miércoles, fue circulado entre los integrantes de la Comisión de Energía el dictamen de la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica y que se perfila aprobar el próximo viernes en una sesión ordinaria.

Entre los cambios más destacados que se hicieron en este proyecto presidencial se encuentra la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto, quedaran derogadas”.

Asimismo, en el artículo cuarto transitorio se le posibilita a la Comisión Reguladora de Energía, a que mediante los procedimientos administrativos correspondientes, los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados.

“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”.

Asimismo, en el artículo quinto transitorio se agrega que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública.

En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada. Otro de los cambios se presentó en el artículo tercero transitorio, se modificó el plazo de seis meses a 180 días naturales para que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, para que realice las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con fin de alinearlos a lo previsto del presente decreto.

Lea la noticia completa aquí
Diputados federales de Morena lo cumplieron y solamente le hicieron cambios mínimos a la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica para desplazar a la iniciativa privada y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía. (EL UNVIERSAL)

COMENTARIOS

zaga miércoles 17
Excelente jefe AMLO! Vamos avanzando...
Voyerista miércoles 17
Todo el mundo en contra de esa nefasta decisión y el jefe dice me viene valiendo 1000 kilos de Riata el que manda soy yo. Todo el mundo en contra de esa nefasta decisión y el jefe dice me viene valiendo 1000 kilos de Riata el que manda soy yo. Veremos que pasa en los juzgados, además no hay mal que dure 100 años y lo peor que puede pasar es que en noviembre de 2024 se vaya chingar a su madre este pinche viejo pendejo
xibalba miércoles 17
Narcopanistas muertos de hambre los invito a ver el canal del congreso el viernes ,???????
jorgeaguil miércoles 17
Al precipicio jajajajajaja
xibalba miércoles 17
Loooooooooool ?????
fxuser miércoles 17
Excelente noticia, ya se va viendo que usar energías renovables en manos de la IP no funciona cuando hace frio. Además hay mucho gasóleo que quemar y solo CFE puede comprarlo!!!! ja ja ja Chairos felices sin imaginar el impacto real de estas decisiones!!!!
FBjojohny miércoles 17
y tu casa de infonavit pedorro. jajaja.
margonher miércoles 17
Vayorista pues qué te quitó que estás tan enojado.
beaner miércoles 17
Entre más vivo en E.U. más quiero quedarme aquí, con esos gobernantes tercermundistas que se carga México...como dicen allá, yo aquí desde la tribuna observando las burradas del ano de AMLO.
FBjojohny miércoles 17
Allá quédate...aquí en México queremos mexicanos que amen a su país...nadie es indispensable menos tú.
FRANK123 miércoles 17
para ver a los patiños del anciasno acomplejado de palacio jajajajajaja ahi te ves mi mojarraca pu74rraca
Voyerista miércoles 17
@FBjojonhy y que vivan en Infonavit ...jajajajajajaj
Voyerista miércoles 17
cuantas recámaras tiene tu casa lloni? con cuanto te chingó el coyote cuando la compraste?
Voyerista miércoles 17
@FBjojohny pero que sea en casita de Infonavit lloni!
gernesto miércoles 17
ahora si te expresas BEANER votastes por el trump y no les alcanzo, y ahora te quieres involucrar encontra de amlo
lalordz74 miércoles 17
Hasta el fondo y si se atora lo rompemos, señor Presidente. Tiene usted la confianza de la mayoría que allí lo pusimos y si así lo decide, allí lo seguiremos dejando. A tronar fierros. Los pocos que hay enfrente solo tiran palabras y con eso no llegan ni a la esquina... Y cada vez son menos... #AMLOlujodepresidente
RinconDelMame miércoles 17
Aprovechando que arrancó la cuaresma..... Perdónalos señor, son chairos y no saben lo que hacen, jeje.
Rito.Rendon miércoles 17
chupasela y escupesela ?
mothafucker miércoles 17
esto explica lo del "apagon", le salió como anillo al dedo. pff a quien engaña
DIDIER miércoles 17
Excelente Noticia p3rr0s Vamos muy bien arriba la 4t Puro voto a morena
DIDIER miércoles 17
Jajajaja requiere que veas noticias no ves como está Texas aaaa es culpa de papá amlo jajajaja
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA