Comisión de Economía rechaza iniciativa eléctrica de AMLO

Nacional EL UNIVERSAL

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados elaboró su opinión de la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que no son viables estas modificaciones y justificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió la Secretaría de Energía, pues invaden competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y se da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad.

En un documento que será discutido este miércoles en este órgano legislativo, se reitera que no se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, debido a que la Cofece recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios de competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

Además, el órgano legislativo que encabeza el exsubsecretario de Hacienda en la administración de Enrique Peña Nieto, Fernando Galindo, detalla que no se consideran viables las reformas porque se violaría el tratado económico comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) porque el Estado mexicano no debe dar trato discriminatorio a los inversionistas extranjeros y nacionales, pues está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas.

"No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales; está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas", define el tercer resolutivo de la opinión.

TARIFAS MÁS ALTAS

Agrega que de entrar en vigor la iniciativa, habrá tarifas de suministro eléctrico más altas, que pagarán los consumidores.

En su exposición de motivos, la Comisión de Economía considera que con esta reforma se le da carácter legal a las prioridades de despacho eléctrico que ya había fijado la Secretaría de Energía a través del “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.”; del cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en la Controversia Constitucional, que se invaden competencias de la Cofece, se viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la CFE.

Además, recuerda que la Cofece, emitió una opinión negativa sobre la reforma a la industria eléctrica, por lo que recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios de competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

"De aprobarse esta iniciativa se tendrán efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia. Esta iniciativa afectará la competitividad del sector eléctrico, se violentarán Tratados Internacionales y se estará en contra de la Constitución Política Mexicana, afectando a los consumidores e inversionistas", define el dictamen con la opinión de la Comisión dictaminadora.

Cabe recordar que este dictamen será discutido este miércoles a las 13:00 horas en la Comisión de Economía. A esta opinión se le suma la que ya emitió -en positivo- la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y se prevé que este viernes sesione la Comisión de Energía para aprobar el dictamen y que el próximo martes 23 de febrero sea debatida en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lea la noticia completa aquí
No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, debido a que la Cofece recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

PepeNavasFierro miércoles 17
Chairos, antes de que se suelten diciendo groserías y vulgaridades sin sentido, les invito a que relean el párrafo 5: "de entrar en vigor la iniciativa, habrá tarifas de suministro eléctrico más altas, que pagarán los consumidores". Les recuerdo ustedes son los más j. odidos. Tanto así que creo siguen esperando (y seguirán porque jamás les va a llegar) su devolución al pueblo (ustedes) de lo robado. Cómo le van a hacer para pagar esas cuentas con su casa, trabajo, y vida miserable?
SAWYER miércoles 17
Creen que con la ninibeca todo queda arreglado.. tengo conocidos y hasta parientes que viven de eso.. (la ninibeca). y defienden a Morena y al KKS como si fuera su vida..
martin miércoles 17
Los kklovers no saben razonar , es màs ni siquiera alcanzan a entender someramente las consecuencias de todas las aberraciones realizadas y que pretende realizar èste desgobierno; ellos son felices siendo atoleados a diario y creyendo que los ricos se estàn empobreciendo y que los pobres ahora se estàn enriqueciendo con 1500 baros al
xibalba miércoles 17
Cómo si les fueran a hacer caso narcoprianistas ??? se viene la reforma
PepeNavasFierro miércoles 17
Otro [...]@. Lee el párrafo 5 carnal. O mi comentario arriba, como prefieras. Pero léelo! No te sueltes solo rebuznando.
martin miércoles 17
xibalba, presta la nalga ujujù
FRANK123 miércoles 17
que barbaridad que inteligencia me asombras MOJARRACA PU74RRACA jjajajajaja tu solita pensaste eso ???????''''' jajajajajaja I.M.B.E.C.I.L. IGNORANTE jajajajajajaja asi de FRAUDULENTA es la cuatrote con sus CHAIROMASCOTASKKS aplaudidoras jajajajajajajajaja
Tim MacCoy miércoles 17
Esa ya no es tu bronca! puñetas!
Voyerista miércoles 17
bueno ahí el dictamen dice exactamente lo que todo mundo sabe, ya que si quieren hacer berrinches o cagar en los calzones como el cacas pues hágalo de todas formas siempre vienen haciendo el ridículo pinches chairos maiceados! ... cómo van con la ninibeca? ... recién leí el presupuesto de egresos de la Federación y para el rubro de Jóvenes construyendo el futuro la partida es cero, ya no les van a dar o lo van a desviar por otro lado?
Celticolake miércoles 17
A nadie le conviene un monopolio, ni siquiera a CFE le conviene cargar es lastre y la presión social de ser una empresa única e improductiva. Solamente al kks y a su 4ta putrefacción le conviene para usar a cfe y pemex como productora de votos y corrupción. Lo adecuado es no beneficiar ni a cfe ni a privados, que haya una competencia libre y justa y eso permite que se esfuercen y sean mas productivos mas competitivos y eso reduce costos y la rentabilidad. Que venda el que sea mas barato y contamine menos. A CFE la libre competencia debe hacerla mas competente y a los privados seguir invirtiendo y generando empleos y a los usuarios mejores costos y menos subsidios.
nazario miércoles 17
A LA PUNTA DE PRIPANPRD SE LES RECUERDA QUE SI NO LA APRUEBAN DE TODOS MODOS SERÁ DECLARADA LEY Y EL PEJE GANARA DE TODOS MODOS
leticia miércoles 17
a los chairos les importa un comino el aumento de tarifas, NUNCA han lagado luz, se cuelgan y es gratis!! verdad limosneros??
ELCHsettingingon1 miércoles 17
Pobre de mi Mexico, va directo a ser otra Venezuela!!!!!!
orlando2777 miércoles 17
Hay pepito... se te olvido que el apagon fue por depender de USA con los gasoductos que se hicieron para comprarle gas, decisión que tomo el borolas.. que neta no tienes sinapsis en las neuronas?? mexico solo debe de depender de mexico para la generacion... tenemos todo, gas, petroleo, hidroelectricas... jajajajajajajaa haber solo dime un beneficio de la reforma energetica de Punetas Nieto...
jimmy miércoles 17
Se debe permitir la producción de su propia electricidad a quien quiera hacerlo (vivienda e industria)
juan miércoles 17
ya fue venezuela con el pri cuando el dollar costaba $ 3000 pesos que pronto son para olvidar ratas saqueadoras.
xibalba miércoles 17
Ya lo saben narcopanistas hambreados, no podrán hacer nada ????
xibalba miércoles 17
No será monopolio narcopanista puñetas va ser piso parejo y no vas a poder impedirlo ????
luisar miércoles 17
Pues como se había dicho, no son viables las propuestas de los morenos, aquí esta confrmado.
martin miércoles 17
Orlando puñetas, hay varios de fondo pero el más tangible es el que puedas adquirir para tu auto (si es que tienes) gasolina hasta 2 pesos màs barata que en las estaciones de pemex y eso para los kklover creème que en verdad les gusta y por eso hacen filas hasta de 2 cuadras.
orlando2777 miércoles 17
@martin.. hay martincito uyyyyyyy que bárbaro acabas de descubrir la panacea de los hidrocarburos... por 2 pesos se perdió la soberanía energética, por 2 pesos nos cierran el gas cuando quieren los gringos, hablan de competitividad cuando la llevan de perder CFE y PEMEX que los dejaron en la miseria... o dime como puede competir PEMEX vs BP? cuando la intención fue eliminar a las paraestatales no crear competencia...
Cesar miércoles 17
atentamente,los mismos hueyes prianistas y que se querian quedar con el negocio electrico. ademas que habian dicho que iba a bajar el costo de la electricidad , de eso hace varios años y sigo esperando que digan la verdad bola de ratas prianistard
js58 miércoles 17
ja ja ja bien dicho...cuarta putrefacción? ja ja ja ja se kagan los chairos como si la reforma les beneficiara..andan pidiendo descuentos lamiendo huevos porque no completan
mudo miércoles 17
- De echo ya se permite, en vivienda usted puede poner paneles solares, la empresa que se los venda se encarga del contrato ante la CFE para eso cambiaron los medidores antiguos por los nuevos BIDIRECCIONALES. en la industria, PEÑOLES se asoció con otra empresa para producir electricidad por medio de aerogeneradores (eólica) ese parque está en Ramos Arizpe, la electricidad se produce allá y se gasta acá en Torreón.
martin miércoles 17
Orlando, ya saliô el peine! Tû eres de los que piensan que el gobierno debe seguir quemando dinero En esas paraestatales a todas luces lastre por ineficientes. La competitividad trae en consecuencia beneficios al consumidor y no es para nada mala la idea de eliminar a esas paraestatales que son un barril sin fondo y que el mercado se lo disputen los particulares en beneficio de los usuarios. Pediste un ejemplo de beneficio y te lo expuse claremente pero no te gustô o no era ese el querîas.
BOBPER miércoles 17
Otra vez la realidad alcanza a el gobierno actual, discurso ante la falta de planeacion y el exeso de ideología, cuando Manuel Bartlett era del pri se dedico a sabotear las inversiones para sacar gas natural en el norte de Mexico, cuando llego este gobierno cancelo los pocos proyectos que estaban en activo, jamas se les ocurrió construir un solo tanque para almacenar gas en dos años, ahora ya con el problema la culpa es de otros menos de ellos, en la refinería de dos bocas no contempla nada para capturar y tratar el gas que se quema en la atmósfera desde que AMLO era del pri. faltan cuatro años, Dios nos ampare.
panshetto1967 miércoles 17
Como siempre Xibaba comentando a lo 1d10t4
orlando2777 miércoles 17
@martin... Negativo mi estimado, soy el mas acérrimo critico de las paraestatales, sindicatos IMSS, PEMEX, CFE de maestros, etc. etc. etc.. pero eso no les quita su importancia estratégica al nivel de seguridad nacional, hay países que no tienen de otra mas que abrir su mercado porque no tienen los recursos y nuestro caso contamos con todos los recursos para generación, esa reforma solo fue para dar el tiro de gracia, en vez de tratar de levantar y limpiar las paraestatales, y ahorita alegan ´´supuestos´´ partiendo de una reforma retorcida como si fuera la salvación, eso es lo que les venden y lo que compran... desde el cambio de horario de Fox yo no he visto ni una maldita mejora..
arangelx miércoles 17
A hueso, después quedan en mal con los españoles a los que les vendieron todo
jimmy67 miércoles 17
Jajajajaja, es como cuando el padre de familia deja de su esposa e hijos y pelea para darle la pensión mínima para ella y sus hijos y se junta con una que ya tiene hijos a la que le entrega todo el sueldo y más si es posible y manteniendo a unos hijos que no son sus hijos. Así son los PRImitivos PANtanosos PANdejos, defienden y prefieren las empresas que se enriquecen a costa de nuestros impuestos y salarios que a la CFE que es de México. jajajaja.
b1e2n3i4t5o6 jueves 18
si la misma historia repetida de que habrá escaces, se afecta al medio ambiente, subirán los precios, se violan acuerdos y todo termina en saqueo y apropiación de sectores estratégicos de la nación. mentira!! OROPEL, PIEDRA FALSA, LUZ DE ARTIFICIO. TENEMOS EN AMLO UN HOMBRE DE INGENIO SUPERIOR
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA