Crecen 1.3 % asesinatos entre enero y febrero en México

Nacional AGENCIAS

En la primera quincena de febrero de 2021 se registraron mil 135 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 75 al día, según el reporte diario del gabinete de seguridad federal.

Lo anterior representa apenas 1.3% más si se compara con las primeras dos semanas de enero, en las que se contabilizaron mil 120 asesinato de los 2 mil 379 que sumó en los 31 días.

Hasta el momento, el 8 de febrero es el día más violento de este mes, con 89 muertes intencionales, seguido del día 15, con 84.

Guanajuato, Estado de México y Jalisco se mantienen como las entidades con más homicidios en lo que va del año, de acuerdo con el informe elaborado por un equipo interdisciplinario integrado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), y por la Fiscalía General de la República (FGR).

En lo que va del año, suman un total de 3 mil 514 víctimas de homicidio doloso, según el informe, cuyos datos registran una subestimación de 15% con respecto a las cifras que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Enero cerró con 2 mil 379 muertes violentas, un promedio de 76.6 diarias, lo que representa tres veces más que las de enero de 2020 (2 mil 376), según las estadísticas que a diario revisa el presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional. El día con más muertes violentas fue el 23 de enero, con 98, de las cuales 16 se cometieron en Guanajuato, y 14 en el Estado de México.

Para frenar la incidencia delictiva, el gobierno federal implementó una estrategia en los 15 municipios más violentos del país, que concentran 27% de los homicidios, entre los que destacan Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque.

Las autoridades regularán establecimientos mercantiles (giros negros), anexos e incrementarán los patrullajes en polígonos y colonias de mayor incidencia como parte de la acciones de inhibición del delito. El lunes pasado se contabilizaron 84 víctimas, de las cuales 13 fueron en el Estado de México; Michoacán, ocho, y Guanajuato y Veracruz, siete.

Lea la noticia completa aquí
Enero cerró con 2 mil 379 muertes violentas, un promedio de 76.6 diarias.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA