Exigen comparecencias de Bartlett y Nahle por apagones

Nacional EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y a los titulares de la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de CFEnergía para que expliquen el "mega apagón" y los cortes controlados de energía que se han presentado en el norte del país.

A través del secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega, se acusó que hubo descuido, negligencia y omisiones para estructurar un "plan emergente" de corto plazo, el cual evitara la crisis que la sociedad y la actividad económica pagarán con impactos mayores a los 50 mil millones de pesos.

Agrega que la falta de coordinación institucional entre las áreas de CFEnergía y la Cenace, evidencian la falta de liderazgo de Bartlett y Nahle que no pueden llamarse neófitos en esto, cuando tienen 30 meses en sus cargos.

Y dijo que es extraño que Nahle y Bartlett, como principales responsables del sistema eléctrico y energético nacional, no den la cara ni asuman sus responsabilidades, por eso demandó su comparecencia, junto con la del titular de la Cenace, Gonzalo Meléndez Román y de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, para que expliquen el descuido y omisiones en los que incurrieron y que propiciaron un mega-apagón en siete estados de la República con la consecuente afectación de más de 14 millones de habitantes y pérdidas económicas que superarán los 50 mil millones de pesos.  

Ortega Martínez indicó que sería importante que la comisión de Energía pudiera convocar de nueva cuenta a estos funcionarios, porque el pueblo de México merece una explicación sobre lo ocurrido, pues señaló que la tormenta invernal fue perfectamente dimensionada con días de antelación por los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, y tanto el área técnica de la CFE como el Centro Nacional de Control de Energía, debieron haber diseñado un plan contingente porque esa es su responsabilidad.

"Después de haberse previsto la tormenta, el segundo paso era armar un plan contingente de emergencia para resolver -en el inmediato plazo- el desbalance entre la reducción de la oferta de energía y el aumento de la demanda…".

"Sin duda –agregó el perredista- hubo descuido en la previsión, negligencia y omisiones. Desde luego, se nota la falta de coordinación institucional entre las áreas de la CFEnergía y la Cenace; más aún, la ausencia del liderazgo político de Manuel Bartlett y de Rocío Nahle, al no haber tenido la visión –después de 30 meses en sus cargos- de proceder en el almacenaje de gas para esta época invernal, con tormentas previsibles; fijar un respaldo para garantizar que las plantas que generan energía en el norte, no quedaran paralizadas por este problema climático", señaló.

El legislador federal sumó al grupo de funcionarios involucrados al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pues expuso que, al no haberse confirmado la exploración de gas natural a partir de las reservas en la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos asumió dicha responsabilidad.

Lea la noticia completa aquí
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y a los titulares de la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de CFEnergía para que expliquen el "mega apagón" y los cortes controlados de energía que se han presentado en el norte del país. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Cesar mar 16 de feb
claro que hubo neglijencia y omiciones.... pero de los estupidos gobiernos anteriores, que en lugar de fortalecer el sistema electrico y ser autosuficientes apostaron por seguir dependiendo de empresas extranjeras y este es el resultado.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA