Van PRI, PAN y PRD por uso obligatorio de cubrebocas en México

Nacional EL UNIVERSAL

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y establecer el uso obligatorio de cubrebocas como medida de seguridad sanitaria ante una emergencia sanitaria o una pandemia. Este proyecto inscrito en la Gaceta Parlamentaria este martes, 28 legisladores del PAN, PRI y PRD, buscan reformar el artículo 415 Bis de la Ley General de Salud para establecer: "Las autoridades sanitarias competentes deberán ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en caso de epidemia por enfermedades respiratorias o de otro tipo, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o de otras organizaciones internacionales en la materia, de las que México forme parte".

Esta iniciativa es firmada por: Dunyaska García Rojas, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Carlos Elhier Cinta Rodríguez, Adriana Dávila Fernández, Absalón García Ochoa, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Isabel Margarita Guerra Villareal, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Jesús Guzmán Avilés, María del Rosario Guzmán Avilés, José Martín López Cisneros, José Rigoberto Mares Aguilar, Mario Mata Carrasco, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Ector Jaime Ramírez Barba y Mario Ramos Tamez. También aparecen como firmantes Guadalupe Romo Romo, Verónica María Sobrado Rodríguez, Vicente Javier Verástegui Ostos, Enrique Ochoa Reza, Juan Ortiz Guarneros, María Sara Rocha Medina, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Julieta Macías Rábago, Mónica Almeida López, Verónica Juárez Piña Beatriz, Hugo Rafael Ruiz Lustre y Alfredo Femat Bañuelos.

En su exposición de motivos los legisladores de oposición señalan que desde junio de 2020, la Organización Mundial de la Salud solicitó a los gobiernos de todo el mundo el uso generalizado de cubrebocas en áreas públicas a fin de reducir los riesgos de transmisión de la COVID-19 y ayudar a disminuir la propagación de la pandemia. Dada la relevancia del tema, la OMS publicó en diciembre pasado (2020) nuevas recomendaciones sobre las mascarillas para protegerse durante la pandemia en las que especifica sobre su utilización en lugares cerrados, en casa, para niños, durante el ejercicio físico, explica cuáles son los tipos de mascarillas de tela que realmente funcionan, y cuáles no, así como su uso correcto.

"Es evidente que aún cuando ya existen vacunas para prevenir la COVID-19, falta mucho tiempo para que todos los mexicanos puedan recibir su aplicación, además, desconocemos su efectividad y la duración de su efecto, por lo que debemos estar conscientes que las medidas de prevención descritas deberán emplearse por un largo periodo", definen los legisladores. Por ello, en el contexto de una pandemia tan contagiosa y letal, que afecta a todo el mundo y en especial a los mexicanos en su vida, su salud, su economía, su vida familiar, laboral y social, para nosotros, como diputados federales de la LXIV Legislatura, es imprescindible impulsar aquellas adecuaciones legales necesarias para prevenir aún más contagios y decesos.

Lea la noticia completa aquí
 Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y establecer el uso obligatorio de cubrebocas como medida de seguridad sanitaria ante una emergencia sanitaria o una pandemia. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

albeldrio mar 16 de feb
lo que si sería productivo en sus propuestas, es no apoyar ni proponer a figuras tan reprobables para México en sus puestos de elección
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA