Trato a caravanas de migrantes será distinto, estamos en emergencia sanitaria: Riquelme

Coahuila RENÉ ARELLANO

Ante la posibilidad del arribo de una nueva caravana de migrantes centroamericanos a México con dirección a la frontera con los Estados Unidos y la posibilidad de llegar a Coahuila; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, señaló que el trato será diferente, pues actualmente se vive una emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

“Yo creo que México debe estar preparado para un arribo en el tema migratorio, por las fronteras sur y norte. No es nada más, la problemática que se tuvo, dentro de las caravanas que el año pasado y antepasado iniciaron su incursión en el paso a las fronteras con México”, señaló el Gobernador del Estado.

Riquelme Solís manifestó que solicitará a las autoridades migratorias del Gobierno Federal la total coordinación para poder evitar una problemática como la que se dio en el municipio de Piedras Negras hace dos años con el arribo de una caravana de migrantes de casi dos mil personas.

Estableció que actualmente se está en medio de una emergencia sanitaria, de una pandemia, por lo que señaló que, el trato hacia la población migrante será distinto; y estableció que la prioridad será la protección de las y los coahuilenses.

“Y el trato que vamos a dar, sí es garantizando sus derechos, sin lugar a dudas; pero protegiendo a la población que también entra en los derechos y garantías individuales de todo ser humano. Nosotros vamos a dar protección a las y los coahuilenses, el tema es muy distinto a la ocasión pasada”, refirió Riquelme Solís.

Estableció que, dadas las condiciones actuales, solicitará opinión a los expertos de salud y sobre todo, a las autoridades federales en materia de migración, para coordinarse y evitar la problemática registrada en Piedras Negras.

“Haciendo énfasis, Coahuila es un Estado que ha garantizado el derechos de los seres humanos, Coahuila es un Estado que tiene una ley de avanzada y sobretodo, hemos dado un trato humanitario; siempre, a las personas que requieren el apoyo, tanto del Estado como de México, como del problema migratorio que hoy es muy distinto a la etapa que vivimos en aquel entonces y que fue complicado”, dijo Riquelme Solís.

Cabe recordar, que fue en enero del 2019 cuando arribó a Coahuila y luego a esta ciudad fronteriza una caravana de migrantes centroamericanos, que generó que las autoridades norteamericanas implementaran medidas de seguridad extremas en los puentes internacionales entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass.

Lea la noticia completa aquí
Ante la posibilidad del arribo de una nueva caravana de migrantes centroamericanos a México con dirección a la frontera con los Estados Unidos y la posibilidad de llegar a Coahuila; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, señaló que el trato será diferente, pues actualmente se vive una emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus. (TWITTER)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA