Julio César Félix muestra su poesía acuosa

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

El poeta Julio César Félix ha publicado el primer plaquette de su proyecto La poesía es un río fértil, el cual fue seleccionado por la convocatoria de Arte Resiliente 2020, emitida por la Secretaría de Cultura de Coahuila y financiada con recursos federales a través del fondo Apoyos a la cultura.

La primera parte del plaquette lleva el título de Todavía hay un mar por cruzar para que yo invente mis pulmones. Aquí se resalta el hilo conductor inspirado en lo que alguna vez redactó El conde de Lautréamont: "La poesía debiera ser escrita por todos".    

Según el poeta Andrés Cisnegro, la obra de Félix "es una lámpara de emergencia, un modo de contar, que no es numérico, que es más bien, numénico. Contar el aura, cantarla. Contar las sombras, decantarlas. Hilar las trenzas en la noche, en su flujo que inunda los pulmones. Y la muerte, es una invitada más en este desfile de máscaras, donde le ha sido impuesta, ungida la máscara del virus más reciente. Y el poeta, ante la malla del conducto, se revela".

El poemario tiene el sabor de la creación artística durante el confinamiento. En sus versos hay acentos que remiten a la época actual, al mismo tiempo que los elementos acuosos asoman sus significados.

Para el poeta, el cielo se mantiene en constante construcción acuática. Así el elemento desierto se transforma en mar, que es cielo, viento y duna. El acto de aislarle provoca el ejercicio de la imaginación ante el embate de las emociones.

En palabras de Cisnegro: "Julio César Félix, trabaja con precisión el verso, y soltura a la vez. Se desdobla, naturalmente, en ese no ser sólo otros, sino otras realidades y espacios que toman forma en el flujo hacia dentro, porque recibir al mundo, es por un instante estar callado y permitir que todo nos empape, incluso, hasta ahogarnos".

La poesía es un río fértil.

 

Todavía hay un mar por cruzar para que yo invente mis pulmones.

 

* Plaquette de 40 páginas.

 

* Edición digital disponible para descarga en página de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

 
Lea la noticia completa aquí
Publicación. La primera parte de La poesía es un río fértil ya puede descargarse en su edición digital.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA