Compraría México 24 millones de dosis de Sputnik V

Nacional EFE

México analiza la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para ser aplicada a 12 millones de personas, informó este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas ya que el esquema de vacunación es con dos dosis", dijo López-Gatell.

El funcionario contó que durante su viaje a Argentina, a encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada sostuvo reuniones con algunos funcionarios rusos para conocer el desarrollo de la vacuna.

"Llegamos a acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al Gobierno de México, la posibilidad de tener vacunas de esta patente rusa", añadió.

Además, López-Gatell adelantó que México recibirá en las próximas horas las primeras dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.

Contó que durante la noche previa a su visita a la planta que la fábrica en Argentina "se terminó de fabricar el primer lote de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, mismo que ha sido enviado y estará por llegar a México, porque va a ser llenado y terminado en Liomont, una farmacéutica mexicana de 90 años de existencia".

México, que vive un repunte de casos de coronavirus en las últimas semanas con cifras récord de contagios y fallecidos, es uno de los países que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna acción con la que busca inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes para marzo de 2022.

Esto en un plan que ya está en marcha y culminaría hasta marzo de 2022, con una inversión de 32,000 millones de pesos.

México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la conferencia, López-Gatell informó de que en México hasta este día se han vacunado 87,060 personas que forman parte del personal médico.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México recibirá este martes el primer cargamento masivo de 436,800 dosis de la vacuna de la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Además, hoy también iniciará la etapa de expansión del Plan de Vacunación la cual contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las vacunas y apoyo logístico.

Durante el día se indicó que México podría tener acceso a la vacuna alemana contra la COVID-19 de CureVac en el segundo semestre de este año, según estimaron los responsables de las pruebas de fase 3 de este fármaco que se realizan en el país.

Lea la noticia completa aquí
México ya cuenta con diversos contratos para la obtención de las vacunas.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA