Gobierno federal da conocer primer Plan Nacional de Acción en México

Nacional EL UNIVERSAL

El gobierno federal dio a conocer el primer Plan Nacional de Acción para incorporar la perspectiva de género en las acciones de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz en México.

El plan surgió como seguimiento a la resolución 1325 (2000) de la ONU que, desde hace 20 años, estableció como urgente la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz y la comprensión de los efectos de los conflictos armados en las mujeres y niñas.

El plan fue elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Consta de cuatro ámbitos, recomendados en los informes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad: prevención, participación, protección, socorro y recuperación.

Además, prevé 10 objetivos estratégicos, 16 líneas de acción y 23 indicadores específicos.

De acuerdo con la SSPC, este plan incluye "un mecanismo de monitoreo y evaluación periódica y asegura la coordinación interinstitucional para garantizar un mayor impacto de las actividades propuestas".

Lea la noticia completa aquí
El gobierno federal dio a conocer el primer Plan Nacional de Acción para incorporar la perspectiva de género en las acciones de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz en México. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA