Regreso a clases será mixto y con carta responsiva, anuncia la SEP

Nacional EL UNIVERSAL

El regreso a clases inició hoy lunes de forma mixta puesto que en algunas escuelas los niños ya están acudiendo de forma presencial, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

La vacunación de profesores en Campeche y Chiapas será prioritaria, además de que el coronavirus se considerará riesgo de trabajo.

"Cuando esté en verde se puede regresar a clases y en estos momentos hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas; cuando esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa", dijo.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que no todos los estados van a iniciar clases de manera simultánea sino que el regreso será al ritmo de cada entidad, garantizando siempre la seguridad de las comunidades; y la educación a distancia continuará como una opción permanente.

Hoy regresan a clases casi 30.5 millones de alumnos de educación obligatoria, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Para las entidades que pueden regresar a clases hay un protocolo o guía que ya conocen los estados y profesores, que incluye el establecimiento de comités participativos de salud escolar, la relación entre los centros de salud y las escuelas, que van a realizar la limpieza de los planteles y van a instalar tres filtros sanitarios: en casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Será obligatorio el uso de cubrebocas así como la sana distancia, el regreso a las aulas será escalonado y la asistencia, por apellido, la educación será mixta y se va a maximizar el uso de espacios abiertos, además de suspender cualquier tipo de ceremonia.

Se implementará un sistema de detección temprana y habrá apoyo socioemocional.

Maestros y trabajadores deberán firmar una carta responsiva manifestando su voluntad de acudir, en el caso de los niños, deberán tomar la responsabilidad los padres de familia.

Lea la noticia completa aquí
Para las entidades que pueden regresar a clases hay un protocolo o guía que ya conocen los estados y profesores. (EL UNIVERSAL)

COMENTARIOS

gmaria lunes 11
Los riesgos están en todos lados los niños que no tienen acceso a internet están perdiendo sus estudios me parece lamentable que no regresen a clases pero las elecciones no las suspenden ahí va mucha gente y ni guardan su distancia aquí en concordia hasta parecía aniversario ejidal cuando se presentó un candidato en las canchas y la salud pública a toda la gente le valió.Pero a el gobierno no le interesa que nuestro s niños estudien para ellos mejor prefieren que haya gente ignorante y analfabeta mientras los maestros ni desquitan su sueldo y todos tenemos que salir a ganarnos el pan y llegar a poner a nuestros hijos a estudiar así que si es injusto.¡Ahora protesten maestros por qué les pagan sin hacer nada!.
efmjara lunes 11
Que mal que piense así y si los pone a estudiar es porque su maestro planeo y le mando las actividades que debe desarrollar, si usted fuera el titular de gobierno creo que tomar esa decisión no la tomaría tan a la ligera ya que su mandato quedaría manchado como aquel gobernante que mandó a clases a los niños en medio de una pandemia, lo que creo que en realidad desea es que no estén con usted todo el día, solo recuerde son sus hijos y si no es capaz de educarlos y ahora enseñarles conocimientos dudsria seriamente de usted, el tiempo dará la razón, primero es la salud ya que sin ella de que serviría la educación. PD. nadie es culpable todos estamos en el mismo barco créame que quisiera mil veces ir a dar clases 5 horas y planear otras 3 que estar en la incertidumbre 24 horas esperando la respuesta de los alumnos.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA