Lucha antilavado, deficiente en México

Nacional AGENCIAS

México se encuentra con el nivel más bajo en la región de cumplimiento total de los estándares antilavado internacionales, destacó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

De acuerdo con la última revisión de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, México cumple de manera total solo con cinco de las 40 recomendaciones.

Medianamente cumplidas tiene 19; parcialmente, 15; y solo una, con palomita. Este año, GAFI hará una reevaluación de México para ver los avances alcanzados con este Gobierno.

Actualmente, el país está en la parte más baja de 11 países en América Latina de los que tienen más normas antilavado completamente acatadas.

Le siguen Nicaragua, con siete totalmente cumplidas, y Colombia, con nueve de las 40 que el Grupo de Acción Financiera estableció para combatir el lavado de dinero. Honduras tiene 18 recomendaciones totalmente cumplidas, mientras que Costa Rica y Cuba, 17 cada uno. Incluso Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay superan a México, con 16 y 15 totalmente cumplidas. Ningún país de la región cumple hasta el momento con todas las recomendaciones. La información se presenta como parte del resumen que GAFILAT incluyó al presentar su Plan Estratégico de 2020-2025, en el cual advierte que las nuevas tecnologías y el riesgo digital serán los principales retos a enfrentar en materia de lavado de dinero en los próximos años.

Señala como principales amenazas y tipologías que afectan a la región las relacionadas con los activos virtuales, minería ilegal, la trata de personas, corrupción pública y privada, el tráfico de armas y los delitos ambientales.

POCOS RESULTADOS

Para el especialista Jorge Lara, si bien GAFI no nos podrá una mala calificación, señalará la falta de resultados en materia de extinción de dominio como uno de los rezagos, como lo demuestra el Informe de la Fiscalía General de la República (FGR), donde refiere que se presentaron 45 juicios en esta materia, de los cuales 43 están en trámite.

El valor estimado de los bienes sujetos a juicio es de 76.4 millones de pesos y de 9.3 millones de dólares.

Si bien la FGR tiene una Unidad de Extinción de Dominio, solo 19 estados ya la crearon; dos entidades están en proceso de hacerlo, y 11 no han hecho nada.

De los avances, consideró que espera que el grupo antilavado reconozca la integración de activos virtuales como actividad vulnerable. Consideró que la UIF debe estar consciente de ser más sensible y prudente en su relación con el Poder Legislativo.

"Solo se ha centrado en el congelamiento de cuentas, pero seguimos atorados en extinción de dominio, para lo cual no debemos estar esperanzados que el Legislativo tomará medidas a contentillo del Ejecutivo", explicó. "Hay un exceso de facultades con el congelamiento de cuentas, cuando la solución de fondo es cuando se proceda con los aseguramientos", opinó.

Lea la noticia completa aquí
Actualmente el país está en la parte más baja de 11 países analizados en América Latina. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

syl6vestre lunes 11
Eso todos lo sabemos. Solo los bananeros creen que la corrupción desaparecio por obra de su hada madrina el presidente indigente. Jajajajaja
FBjojohny lunes 11
Claro...era más deficiente cuando el prian ahora se lucha por disminuirlo. Difícil tarea que va a tardar, pero por algo se empieza.
martin lunes 11
pura doble moral, Nueva York, las Vegas, Atlantich city y muchas otras grandes ciudades han crecido y se han desarollado con recursos de actividades no reguladas; lo mismo en México y ademàs al integrarse esos capitales a la economía "legal" general empleoa y dinamismo econòmico.
felipe_251 lunes 11
Hasta mi mamá lava dinero. La otra vez se me fue mi cartera en el pantalón con 10,000. Pesotes. No sé dió cuenta y lo aventó a la lavadora. Salieron puros pedacitos.
DODGER66 lunes 11
...si no puedes vencernos, mejor unete al baile viejo! y deja de estar persinandote!
DODGER66 lunes 11
Hasta que opinaste algo sensato y sin tirarle carro a mi cabecita de algodón tan chulo! ?
martin lunes 11
Dodgay, La bronca con el peje y su séquito de floreros es que la ley antilavado la usan con fines políticos y congelan cuentas e inician procesos de investigaciòn a diestra y siniestra solo a los que no jalan para su lado.
FRANK123 lunes 11
y como quieren que se agilize el proceso si ponen a puros arrastrados a hacer lo que el ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO les dice jajaja asi de FRAUDULENTA es la cuatrote si se fijan ya no han salido ni Chago ni Ale jajaja hasta que los llame el KKS por eso les digo NI UN VOTO A LOS MORENASCOS PRIMORES PANPRD
DODGER66 lunes 11
"Bienvenido al mundo real" ese mi Ricky Martin de petatuix... ?
DODGER66Mom lunes 11
@DODGER66 >> Ay m'hijo, qué bueno que cambiaste la foto de tu perfil porque en la que tenías se te notaba a leguas lo put0te que eres
lakika123mom lunes 11
no seas pndejo frankaka, tú sólo pones lo que te dice el anciano, si no te quita de tránsito y vialidad, arrastrado hijo de tu repu7a madre, por eso ni un voto al prian, por ratas y arrastrados
lakika123mom lunes 11
JOJOJO el hijo PUT0 de la FRANKAKA defendiendo rápido a su papá el otro PUT0
DODGER66Mom lunes 11
@lakika123mom >> Saliste igual de p3nd3j0 que mi hijo Ulises ( @DODGER66 ), pero a put0 él te gana
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA