Urge CNDH acceso universal a vacuna COVID

Nacional AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres órdenes de gobierno a garantizar el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19, así como de todas aquellas medidas de protección y prevención de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el organismo indicó que el Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas, y manifestó que vigilará que las acciones implementadas para controlar y atender el COVID sean respetuosas de los derechos humanos y que no se violente la dignidad y los derechos de las personas.

"Exhortamos a los diferentes órdenes de gobierno a concentrar sus recursos materiales y humanos para proteger y garantizar el derecho a la salud, la atención médica oportuna y el acceso universal a la vacuna contra la Covid-19.

"La CNDH ha vigilado la aplicación, con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos, de las medidas de seguridad sanitaria anunciadas por el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia sanitaria en nuestro país. Nuestro trabajo de vigilar, atender y denunciar las violaciones a los derechos humanos, correspondientes a las políticas sanitarias, ha sido permanente", señaló.

La Comisión recordó que también ha exhortado y anunciado la aplicación de medidas cautelares para proteger la salud de todas las personas ante la emergencia sanitaria y además "hemos realizado diversas recomendaciones a instituciones federales de salud por la vulneración de derechos humanos en esa materia".

"Es tiempo de reiterar la posición de este organismo nacional sobre este tema: No cesaremos en la vigilancia y protección de la salud. El Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas. Estamos ciertos de que la pandemia por Covid-19 es un contexto complejo y demanda la coordinación de todas las instituciones del Estado para cumplir, de manera irrestricta, con el derecho de las personas a la salud", manifestó.

En este sentido, la CNDH exhortó a la población para que observe y atienda cabalmente las indicaciones emitidas por las autoridades en la materia, enfocadas a prevenir y mitigar los contagio, y reconoció al personal médico, administrativo y de intendencia que constituye la primera línea de atención para contener la pandemia, que en México ha dejado más de 133 mil fallecidos.

Lea la noticia completa aquí
La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó un llamado a todos los órdenes de Gobierno para que todos sean vacunados.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA