Requiere México dos mil mdp para regularizar a enfermeras contratadas durante pandemia

Nacional EL SIGLO DE TORREÓN

El presupuesto requerido en la nómina para incluir de forma permanente al personal de enfermería contratado durante la pandemia de COVID-19 asciende hasta los 2 mil millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo al titular de la coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch para el diario Reforma.  

"Esto representa una importante inversión histórica; nunca se había invertido tanto en capital humano en salud (...) Se está haciendo el estudio, porque tiene un importante impacto presupuestal; pero la indicación que tenemos del Presidente (López Obrador) es que continúen los contratos”, indicó.

“Necesitamos más enfermeras en todo el país, incluso en la Ciudad de México,hay un déficit crítico y por supuesto a las que ya están contratadas continuarles el contrato”.

El experto aseguró que se garantizará la contratación permanente de las 36 mil 583 enfermeras fichadas para la atención del SARS-CoV-2.

Advirtió sobre el déficit de este personal a nivel nacional, pues hay 2.5 enfermeras por cada mil personas, muy por debajo de lo que se necesita para avanzar en la cobertura universal en salud.

El promedio en los países de la OCDE es de 9 enfermeras por cada mil habitantes.

Afirmó que además hay un importante número de profesionistas que trabajan sin seguridad social y alrededor del 35 por ciento que cuentan con licenciatura tienen una categoría inferior, por lo que se busca que cuenten con el sueldo que merecen.

“Son licenciadas y ganan como técnicas y, que ese sueldo incluya las prestaciones de ley, es decir, seguridad social”.

Indicó que el salario delas enfermeras generales en el México es de 25 mil pesos mensuales y de las enfermeras especialistas de 28 mil pesos mensuales.

Lea la noticia completa aquí
El presupuesto requerido en la nómina para incluir de forma permanente al personal de enfermería contratado durante la pandemia de COVID-19 asciende hasta los 2 mil millones de pesos. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA