NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Cultura EL SIGLO DE TORREÓN

La labor cuentística de las mujeres, salvo contadas excepciones, no tuvo espacio en las antologías en todo el siglo XX sino hasta las últimas dos décadas derivado del impulso de los movimientos feministas de la época y las condiciones sociales que poco a poco fueron favoreciendo su visibilización, afirma la escritora e investigadora Liliana Pedroza, quien por dos décadas se ha dedicado a estudiar y recopilar los cuentos mexicanos escritos por mujeres.   

De esa labor nació A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano una antología en tres volúmenes que reúne 100 cuentos de 100 escritoras seleccionadas entre más de 500 autoras (que han escrito al menos un libro de cuentos) y de entre más de 900 libros.       

“Creo que A golpe de linterna. Más de cien años de cuento mexicano es una antología muy ambiciosa, pero que finalmente corona un trabajo de prácticamente 20 años de investigación, en el que estuve intensamente durante dos años viajando por el país, era una jovencita un poco inconsciente, me fui buscando a estas autoras, estas obras de corta distribución, de corto tiraje que por estas particularidades no llegan a las mesas de novedades del centro del país, que es donde sucede todo”, asegura Pedroza.

La ensayista y narradora (que es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid UCM) dice que después de toda su investigación para hacer el Catálogo historiográfico Historia secreta del cuento mexicano (1910-2017) (UANL, 2018), que sigue abierto y ampliándose, Iván Trejo, editor de Atrasalante, le propuso esta antología porque toda su investigación no podía quedarse en nombres y títulos.  

Entonces por casi tres años volvió a la tarea de releer las obras y las autoras para reunir en tres tomos 100 cuentos de 100 escritoras de las más de 500 que hay en México, y que abordan un periodo que va de 2010 a 2018.  

“Este es como un pronunciamiento no solamente de escritura de mujeres, sino de escritura dentro de las voces periféricas, de lo que viene siendo lo que se canoniza y se queda como fijo, estos son los nombres, estos son las autoras, esto es lo que escriben, y esto es lo que nos llega”, señala la narradora que asegura que además de los criterios de calidad se puso especial cuidado en recoger las voces de diversas geografías.

Su interés era incluir cuentos que tienen como protagonistas a mujeres y lo logró. En la mayor parte de los cuentos, los personajes principales son mujeres, porque a Pedroza le interesaba quitar los estereotipos de la mujer que es madre o de la mujer que es niña o abuela o anciana.   

Datos

Páginas: 215.

Publica: Atrasalante.  

Lea la noticia completa aquí
A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano de Liliana Pedroza, es una antología en tres volúmenes que reúne 100 cuentos de 100 escritoras seleccionadas entre más de 500 autoras (que han escrito al menos un libro de cuentos) y de entre más de 900 libros.  (ESPECIAL)      

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA