Sin identificar, 85 % de cuerpos en fosas

Nacional AGENCIAS

Tan sólo el 15 por ciento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas de Veracruz han sido identificados, denunció la fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.

La activista de una de las organizaciones de desaparecidos más importantes de México, aseguró que uno de los mayores pendientes para el presente año es la identificación de los restos humanos hallados en las fosas clandestinas.

Y es que reveló carencia de personal y de registros genéticos de ADN suficientes para dar identidad a los restos de personas asesinadas por organizaciones criminales.

Como ejemplo puso la mega fosa clandestina de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, considerada la más grande Latinoamérica, donde sólo han identificado a 30 de 300 cuerpos hallados.

"Entre Colinas y Arbolillo (fosa en el norte del estado) hay 50 identificaciones y son prácticamente 600 cuerpos entre ambos, eso debe a que muchas carpetas no tienen perfiles genéticos y se lo hemos hecho saber", lamentó.

Además dijo que está pendiente la creación de la Policía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas con personas que tengan el perfil para realizar estas búsquedas.

Por ello, consideró que ha quedado a deber la declaratoria de emergencia humanitaria por desaparición de personas que emitió en 2018 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Lea la noticia completa aquí
Tan sólo el 15 por ciento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas de Veracruz han sido identificados, denunció la fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA