Lagunero presentará su obra resiliente

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

Una iniciativa performática que involucra al grabado, expandiendo así sus modos de expresión, será lo que el artista visual Francisco García llevará a práctica mañana domingo, en el estacionamiento de Casa de Cantera.  

El proyecto Estampa laboral se ha germinado en los campos empíricos que García ha vivido respecto a sus trabajos. Así, entre 2018 y 2019 laboró como diseñador de cocina. En ese rubro adquirió conocimientos sobre construcción, materiales y tuvo cercanía con los trabajadores de la empresa. "Eso fue un germen para que pensara en el objeto del martillo".

Tiempo después, viajó a Monterrey junto a integrantes de Taller El Chanate, y conoció la propuesta de Héctor Zamora, específicamente su obra Inconstancia material, donde 20 trabajadores se pasaban pilas de ladrillos y generaban una configuración corporal del trabajo. "Más que nada me gustó lo de la firma colectiva, que hacía énfasis en la colectividad".

Así, la intención de Estampa laboral es generar una imagen psicológica y desplazar la presión del grabado tradicional a lo humano.

"Es decir, la presión del individuo que sufren los trabajadores a diario, que la frustración, la incertidumbre y todo aquellos que ellos van viviendo se desplace al muro. El martillo surge como símbolo del esfuerzo físico que reproduce la emocionalidad del trabajador".

Estampa laboral se efectuará el día de mañana domingo 10 de enero, entre las 8:00 y las 9:00 horas sobre un muro del estacionamiento de Casa de Cantera. Con el empleo de un martillo de goma entintado, ocho trabajadores darán intervendrán la pared para generar un grabado referente a la realidad laboral.

"Se va a colocar una mesa con materiales para grabar y entintar los martillos. Los trabajadores van a colocarse en configuración, separados por dos metros. Y ellos lo que harán es acercarse a que les entinte su martillo, darán martillazos al muro y se repetirá la acción".

Es importante subrayar que Estampa laboral es un proyecto seleccionado por la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaria de Cultura de Coahuila.

Para su acción, García fue apoyado con 27 mil pesos provenientes del fondo federal Apoyo para la cultura, con el cual se financió la citada convocatoria.  

Por último, García indicó que se trata de un proyecto incluyente, capaz de dar voz a un estrato social con pocas oportunidades de ser escuchado.

Obra

 

Estampa laboral

 

* Por el artista lagunero Francisco García.

 

*Lleva los conceptos del grabado a la disciplina del performance.

 

* Se realizará mañana 10 de enero en un muro del estacionamiento de Casa de Cantera.

Lea la noticia completa aquí
Propuesta. Francisco García realizará un grabado con características performáticas sobre la colectividad laboral.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA