Repunte pone en vilo sesiones del Congreso

Nacional AGENCIAS

El alto número de contagios por coronavirus puso en vilo el periodo ordinario de sesiones del Senado del 1 de febrero al 30 de abril próximos, y de inmediato quedó cancelado el proyecto de la Comisión Permanente del Congreso, sobre convocar a jornada extraordinaria el viernes 15.

Vía digital, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunciaron la decisión de no solicitar que sus plenos sesionen de manera extraordinaria.

Monreal Ávila recordó que la tarea legislativa es actividad esencial en la pandemia, aunque también consideró que la Cámara Alta debe cumplir sus funciones con cuidado preventivo.

Las decisiones de la forma en que podrá operar el Senado serán tomadas en la Jucopo al inicio del periodo ordinario, con base en las disposiciones sanitarias de las autoridades para la población en general, dijo Monreal Ávila.

Por mandato constitucional, agregó, el lunes 1 de febrero se llevará a cabo la sesión del Congreso General, en la que se declaran instaladas las Cámaras de Diputados y Senadores, tras lo cual en la Alta se tomarán los acuerdos sobre el trabajo legislativo.

El diputado Ignacio Mier Velazco señaló que la agenda prevista para el periodo extraordinario del 15 de enero será tratada en la primera sesión del periodo ordinario, "consecuentes con la responsabilidad pública que representamos".

Para el periodo extraordinario se había programado en el Senado votar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y en San Lázaro aprobar la Ley General de Educación Superior y, eventualmente, reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas.

Lea la noticia completa aquí
Monreal recordó que la tarea legislativa es actividad esencial. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA