Crecen 4.14 % los precios en Torreón

Finanzas SOCORRO MUÑOZ

En Torreón los precios tuvieron un incremento anual de 4.14 por ciento, cifra superior al 3.15 por ciento promedio anual que experimentó la inflación.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en diciembre a nivel nacional se ubicó en 0.38 por ciento, lo que generó una variación anual de 3.15 por ciento, dentro de los objetivos monetarios del Banco de México; sin embargo, en la ciudad de Torreón los precio en el último mes del año crecieron 0.58 por ciento, lo que generó que se ubicaran por arriba del promedio.

Por su parte, en la ciudad de Saltillo la variación anual fue de 3.19 por ciento y en la ciudad de Durango fue de 3.53 por ciento.

Torreón se ubicó entre las ciudades con mayor inflación junto a Tapachula, Chiapas, con un 5.57 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, con 4.67; y Tulancingo e Hidalgo, 4.46 por ciento.

La inflación de 2020 es mayor a la de 2.83 % registrada en 2019, pero menor a la de 4.83 % de 2018, indicó el instituto en un comunicado.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, como los agropecuarios, energéticos y tarifas del Gobierno, avanzó 0.55 % mensual y dejó la tasa anual en 3.8 %.

SUPERA CRUDO MEXICANO LOS 50 USD

El petróleo mexicano cotiza en más de 50 dólares por primera vez en casi un año, impulsado por la promesa de una menor oferta de crudo por parte de Arabia Saudita.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de crudo en 50.23 dólares por barril y significa la mayor cotización en casi un año, desde el 24 de enero de 2020, cuando se exportó en 51.09 dólares y se habían diagnosticado menos de mil casos de COVID-19 en todo el mundo.

En las primeras cuatro jornadas del año el hidrocarburo nacional acumula una ganancia de 6.5 % o 3.07 dólares, gracias a que Arabia Saudita, el país que más produce petróleo en el mundo, anunció sorpresivamente este martes que estará recortando, de manera voluntaria, su bombeo en un millón de barriles diarios durante dos meses a partir de febrero, lo que reducirá la oferta de crudo en el mercado.

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA