Juan Barrios y el amor por el saxofón

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

Desde que tenía 12 años de edad, Juan Barrios ha tenido al saxofón como su mayor amistad. "Es el todo de la música", dice el maestro mientras ejecuta sus respuestas vía telefónica, en vísperas de su participación en el ciclo de talleres y conferencias Música en tu casa, que organiza la Big Band Jazz Coahuila (BJJC) y donde tendrá un par de intervenciones sobre la historia y el repertorio musical que aborda este instrumento.  

Barrios tiene claro el valor histórico de su compañero, pues ha dialogado con él día con día y conocido su morfología y legado.

"Es un hecho que el saxofón es uno de los instrumentos de viento más recientes que hay, tiene menos de 200 años. Es un instrumento que a diferencia del violín, el piano o el clarinete que tienen 300, 400 o 500 años, el saxofón es de reciente creación".

Y es que a pesar de que no se ha integrado completamente a las orquestas sinfónicas, no cabe duda de que es una herramienta protagonista en géneros como el jazz, la música latina o bandas marciales.

Juan Barrios, quien además es el director de la Banda Municipal de Torreón, comenzó a tocar música popular a través del saxofón. Y aunque, en la tradición musical de su familia él no eligió ese instrumento, su relación ha perdurado. "Desde un principio me sentí muy cómodo y seguro con el instrumento".

HISTORIA

El saxofón es un híbrido entre dos familias de instrumentos de aliento: las maderas (clarinetes, flautas, oboes; es decir, instrumentos sinfónicos) y metales (trompetas, trombones, tuba; instrumentos hechos en latón).

En ese tenor, a mediados del siglo XIX, el inventor Adolph Sax pretendió crear un instrumento que incluyera características de las dos familias y que fuera capaz de soportar la intemperie. "En tiempo de frío los instrumentos de madera se quebraban, no eran tan resistentes. Él quería un instrumento resistente y a la vez que tuviera la suficiente dulzura para sonar como madera, teniendo la fortaleza de un metal".

Poco a poco el saxofón se fue encausando en distintas corrientes musicales, una de ellas fue el jazz, a donde llegó como "el hijo perdido, el hijo que se fue de la casa y alguna vez volvió. Así lo recibieron: el instrumento, el timbre, el estilo, la forma, todo fue positivo para que se aceptara inmediatamente".

Entre las distintas gamas de saxofones, Barrios se identifica con el saxofón alto, aunque también toca el soprano, tenor y barítono. "Al igual que con las voces humanas, hay rangos, hay alturas. Entonces, con un solo instrumento no se pueden lograr todas las alturas necesarias".

PRESENTACIONES

Con ayuda de su conocimiento musical, Juan Barrios intervendrá en Música en tu casa con la plática virtual El saxofón y su historia, que se efectuará el 26 de enero a las 20:00 horas. En ella abordará las raíces históricas del instrumento, su morfología, datos de su inventor y el contexto de la época cuando se construyó por primera vez.

Su segunda participación se dará el 29 de enero, igualmente a las 20:00 horas, con la conferencia Repertorio del saxofón, en la que compartirá a los espectadores los géneros musicales en los que se ha involucrado el instrumento. Ambas charlas se transmitirán en el Facebook de la BBJC y de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Por último, Barrios recalcó que es importante conocer las raíces de los instrumentos musicales porque "finalmente, la música se entiende mejor cuando sabes todo lo relacionado a un estilo o a un instrumento".

Lea la noticia completa aquí
Amistad musical. El saxofón ha acompañado a Juan Barrios desde que este tenía 12 años de edad.

COMENTARIOS

Luisantacruz viernes 8
que mi amigo juanito les platique el Chiste del Musico del clarinete a mi me lo conto hace aprox. 27 años el tendría como entre 15 y 16 años alla por el poblado de San Juaquin
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA