Archivo Municipal de Torreón prepara dos nuevos libros

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

Con investigaciones de Adriana Vargas y Carlos Castañón, el Archivo Municipal de Torreón prepara el libro Grandiosas. Ensayos sobre género e historia de las mujeres en Torreón. Una obra que busca reivindicar el papel que han tenido las mujeres en el trazo histórico de la ciudad.  

En entrevista, los autores comentaron que las mujeres han sido ocultadas en los momentos más importantes de la historia torreonense.

"Hay ensayos que hablan desde el siglo XIX hasta los años noventa del siglo pasado. Con este libro nos propusimos dignificar la historia de las mujeres, mostrarla y ponerla en la mesa porque, tradicionalmente, los historiadores locales (y esto lo digo con autocrítica) han minimizado o ni siquiera les ha interesado la historia de las mujeres", dijo Castañón.

Distribuido en 12 capítulos, la obra aborda la figura de grandes mujeres como Maria Luisa Ibarra Goribar, Hermila Galindo, Magdalena Mondragón, Enriqueta Ochoa, Pilar Rioja, Magdalena Briones. Virginia Herrara Reyna. Así como organizaciones feministas, proyectos políticos y datos como que sólo el 20 por ciento de las calles de la urbe llevan nombre de mujer. Cabe recalcar que Torreón es una de las ciudades de La Laguna que nunca ha tenido una alcaldesa, pues la participación política en el cabildo del ayuntamiento fue nula hasta los años ochenta.

"Cuando supimos ese dato la verdad nos impactamos. No se había escrito eso, no se había anunciado la escasa participación de la mujer en el municipio. Este capítulo incluye una entrevista con la doctora Rosario Varela, porque ella se ha dedicado mucho a fomentar la participación de la mujer en el ámbito legislativo", comentó Vargas.

ARQUITECTURA MUDÉJAR

La otra publicación que prepara la dependencia es La Casa Mudéjar y otros orientalismos laguneros, donde no sólo se aborda la historia de tan significante edificio, sino también la de otras arquitecturas mozárabes que se desarrollaron en La Laguna a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de un rescate de la memoria histórica, pues muchos de los edificios mencionados en el libro ya han desaparecido.

Se tiene contemplado que ambas obras vean la luz a finales de enero y principios de febrero, dando inicio a una serie de publicaciones que la dependencia pretende presentar durante 2021.

Lea la noticia completa aquí
Producción. La institución tiene ya en imprenta a sus dos primeros proyectos editoriales de 2021.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA