Solo 25 de más de dos mil casos llegan a Juicio Oral en Saltillo

Coahuila EL SIGLO DE TORREÓN

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que de los más de dos mil asuntos penales que anualmente se registran en Saltillo, 25 casos llegan a un Juicio Oral, en específico los de delitos graves.

El magistrado presidente Miguel Mery Ayup informó que cada año incrementan los expedientes hasta en un 20 %.

Informó que fue en el año 2019 que se recibieron 194 mil expedientes, mientras que en el 2020 fueron 12 mil más, llegando hasta las 200 mil causas.

Indicó que de éstas, la mayoría son causas mercantiles, seguidas de la familiar, civil y penal.

En materia penal en Saltillo, hubo hasta dos mil 350 casos, mientras que en Torreón fueron dos mil 250.

En relación a las causas que llegaron a un Juicio Oral expuso que en la capital, de la totalidad de los expedientes, en 25 casos se concluyó bajo esta vía.

"No tienen sentencia porque el sistema de justicia penal oral tiene una dinámica distinta; hay otros elementos que tienen que ver con alternativas para solucionar las controversias en sistema penal", dijo.

Indicó que estos 25 correspondieron a delitos graves como feminicidio y tentativa de feminicidio.

En otros temas Miguel Mery Ayup informó que en este año se llevará a cabo la consolidación de los expedientes digitales, al mismo tiempo que indicó que de nuevo se han arrancado con los procesos penales, por lo que ya se correrán los términos y plazos a partir de esta semana.

"Impulsaremos sin duda alguna, en este año, lo que tiene que ver con la consolidación de los proyectos digitales de todo el Poder Judicial en línea", dijo.

Expuso que el objetivo de echar andar el Expediente Virtual 2.0, es para tener la facultad, en tiempo real, de recibir las notificaciones de los expedientes.

Lea la noticia completa aquí
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que de los más de dos mil asuntos penales que anualmente se registran en Saltillo, 25 casos llegan a un Juicio Oral, en específico los de delitos graves. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA