'Lamentable', arresto de Cienfuegos: AMLO

Nacional AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lamentable" el arresto en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y aseguró que no existe en México ninguna investigación contra el general por supuestos nexos con el narcotráfico.


"Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico", expresó en conferencia de prensa López Obrador, quien no obstante señaló que durante este viernes Estados Unidos dará a conocer "los motivos" exactos de la detención.

El presidente explicó que "no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico", aunque confesó que hace quince días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino "se hablaba de una investigación" sobre el general, si bien "no era nada oficial".

El mandatario avanzó que la investigación es un asunto "del mismo juzgado de Nueva York" que lleva el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotráfico.

También es la corte que condenó a cadena perpetua a Joaquín "el Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

López Obrador fue informado del arresto de Cienfuegos por el canciller, Marcelo Ebrard, quien a su vez había sido notificado de la detención por parte del embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

"No podemos adelantar vísperas, hacer juicios sumarios. Son procesos legales donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", añadió el mandatario, que aseguró que estas acusaciones deberán "probarse".

Para López Obrador, la detención de Cienfuegos "es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen" que imperaba antes de su Gobierno.

"Es una situación inédita porque está detenido por la misma acusación que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto", dijo.

El presidente anunció que todos los miembros del Ejército que estén "involucrados" en los hechos de los que se acuse a Cienfuegos "van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes".

De todas formas, López Obrador, gran defensor del uso del Ejército para tareas de seguridad pública, aseguró que sus secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, son "incorruptibles", y que las Fuerzas Armadas son "tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables las debilitan".

El arresto de Cienfuegos es un nuevo golpe al legado del expresidente Peña Nieto, tras la extradición desde España del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y la detención el año pasado por corrupción de la exsecretaria de Desarrollo Rosario Robles.

ORDENAN INVESTIGACIÓN; VEN VÍNCULOS

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) reclamó que se abra una investigación profunda con acompañamiento internacional, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras la detención del exsecretario Salvador Cienfuegos bajo cargos en Estados Unidos de delitos del narcotráfico.

Lamentó que se haya formulado en Estados Unidos una acusación severa con la cual "cayó la premisa de Andrés Manuel López Obrador de que los militares son incorruptibles".

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), destacó que "Estados Unidos no requirió de una consulta para aplicar la ley, y espero que el Presidente no quiera hacer una consulta para ver si se investiga a los militares que pudieran estar involucrados en este caso".

En conferencia de prensa a distancia, Zepeda Vidales y Gálvez Ruiz lamentaron que se hayan formulado cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional.

Por su parte el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval opinó que la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, confirma que desde el gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto tenían vínculos con la delincuencia organizada, "trabajaban para ellos y lo hacían a nombre del gobierno, a nombre de la ley. Cosa más grave lo que ha ocurrido en este país".

En un posicionamiento, el legislador de izquierda llamó a hacer patria, hacer una nueva transformación de fondo y solo con la sociedad organizada y participando, "podremos vencer todos los frenos que nos ponen, todas las dificultades que nos ponen. No es fácil".

Persiste

Excuadros operativos (Generales de Brigada y Brigadieres) que operaron con Cienfuegos están en cargos clave de la seguridad nacional:

*El actual titular de la Sedena, general Crescencio Sandoval, fue jefe de la Cuarta Zona militar con sede en Nuevo León en la gestión de Cienfuegos.

*El general André Foullon, actual subsecretario de la Defensa Nacional, comandó la Tercera Región militar; según EUA, era protegido de Cienfuegos.

*Homero Mendoza, actual jefe del Estado Mayor de la Sedena. Fue con Cienfuegos comandante de la Décima Zona Militar con sede en Durango.

*El general Alejandro Saavedra, que dirigía la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero, cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa, ahora es el encargado de los beneficios sociales de la tropa desde el ISSFAM.

Ilustración del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos durante su audiencia en la corte de California.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA