Contra Cienfuegos, tres cargos de narcotráfico y uno de 'lavado'

Nacional EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El general en retiro, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, conspiró de manera intencional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos entre 2015 y 2017.


En un documento, la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York detalló que el primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; el segundo, por conspirar para importar estupefacientes, y el tercero, por conspirar para distribuirlos.

"El acusado, Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como "El Padrino" y "Zepeda", junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo", indica el texto de la Fiscalía.

La audiencia de presentación de Salvador Cienfuegos Zepeda, celebrada ayer en la corte federal del distrito central de California en la ciudad de Los Ángeles, inició a las 14:59 hora local y duró aproximadamente cinco minutos.

En la misma solo se confirmó que había leído -en español- la acusación en su contra, y se emplazó a una nueva audiencia para el martes de la próxima semana, a las 13 horas, para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza.

Por ahora, el secretario de la Defensa Nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá en la cárcel, en el Metropolitan Detention Center.

De acuerdo con documentos judiciales, la "Operación Padrino" está asociada con el proceso judicial contra un exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del 2019 en Estados Unidos.

Según la Justicia estadounidense, Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Ahora, EUA acusa a Cienfuegos de haber tenido lazos con "H-2", Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

La célula encabezada por "El H2" operaba principalmente en Nayarit y llegó a extenderse hasta Sinaloa de la mano de Los Mazatlecos, grupo controlado por Isidro Meza Flores, mejor conocido como "El Chapo Isidro".

La organización criminal se dedicaba al tráfico de cocaína, aunque, según Estados Unidos, también producía y traficaba metanfetaminas, marihuana y heroína.

Por ahora, el secretario de la Defensa Nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá en la cárcel, en el Metropolitan Detention Center. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

josé sábado 17
TIENEN QUE COMPROBARLO TODO CLARO ESTA, PERO COMO OLVIDAR EL FUERTE OPERATIVO CASI DE PELÍCULA QUE PASO EN TEPIC NAYARIT PARA MATAR AL "H2" DESDE EL HELICÓPTERO DISPARANDO QUE CASI CASI ERA ZONA DE GUERRA TÉCNICAMENTE ESTA BIEN PERO ALGO NO ME CUADRA ??
beaner sábado 17
Con generales sobornados y empinados por los cárteles como este "pillo militar" de segunda, no cabe duda que los cárteles tienen más poder que el ejército mexicano.
Rito.Rendon sábado 17
ve y defiendelo ojete
DODGER66 sábado 17
Yo digo que es inocente, pues el que nada debe nada teme. Si fuera culpable creen que sería lo bastante wey como para irse derechito al matadero... naaah! puro pedo!! Se juntaba con puros priistas, ya imaginaran como aullaba el desgraciado cuando recibia los cañonazos de dolares.
GOLEADOR sábado 17
Considero están manchando la reputación de las fuerzas armadas y los señalamientos son formulados por delincuentes.
GOLEADOR sábado 17
Considero que están manchando la reputación de las fuerzas armadas. Los señalamientos son formulados por delincuentes.
xibalba sábado 17
Fué un operativo de la MARINA MARINA MARINA, no del ejército
FRANK123 sábado 17
a los comentaristas de esta nota les pregunto que paso con Ovidio Guzman a un año del fallido intento de captura ????? no hay investigacion no hay denuncia NO HAY NADA o sea que el KKS SI es el Chalan del Chapo asi las cosas NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
lakika123mom sábado 17
Yo te contesto FRANKAKA, Ovidio se está clavando a tu hija la menor y todas las noches la muy golosa lo esconde en su recámara, resultó mas UTA que su mamá y su hermana la mayor
FRANK123 sábado 17
@lakika123mom » BRAVO la soldaditakk convertida en la kika se presenta como la CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA que es imprimiendo su sello particular de egresado de las universidades patito del KKS ahh perdon GANSITO del KKS jjajaja siguele vas bien ya mero te llega la ninibeca ?????? jajaja por LIMOSNERAS ya saben NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
lakika123mom sábado 17
JOJOJO UTO FRANKAKA, ya te he dicho que tengo para mantener a tu vieja y a tu hija la mayor, a tí no porque tragas mucho HDTRPM, he leído que eres un UTO PANZÓN que traga como MARRANO, UTO AVIADOOOOOOR, por eso NI UN VOTO AL PRIAN, por RATAS Y MARRANOS
FRANK123 sábado 17
@lakika123mom » otra ves te digo que RE [...]ES TU REPU74 MADRE y cuando puedas pensar si es que puedes aqui te espero mi soldaditakk la caquilla la hija ilegitima del KKS la travesti la CHAIROMASCOTAKK ANENEFALICA AMESTRADA la mas pejendeja de todas y sigues igual de pejendeja manipulable porloque dicen pero ya sabes NI UN VOTO A LOS MORENASCOS por pejendejos manipulables
FRANK123 sábado 17
@lakika123mom » la neta no veo mas que a una CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAEASTRADA que le dan su atole y la croqueta para que te llegue la ninibeca y co lo que escribes no deja duda de la animalita desvalida qu eres asi que siguele vas bien ya mero te llega la ninibeca jajajajajajaj LIMOSNERA PEJENDEJA dependes de la Tencha y la Mirosgacha y te haces el muy aca jajajajaa pobre I.MBECIL pero diles que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
lakika123mom sábado 17
jojojo uto frankaka, aparte de tragón como marrano ebrio como tu patrón felipistos jojojo hdtrpm jajajajaja: "mi un voro..." jajajajaja ch1nga tu pu7a madre frankpistos, y ni un voto al prian, por ratas y borrachos
FRANK123 sábado 17
@lakika123mom » si PEJENDEJA soldadirakk anado hasta la madre y tu con tus pejendejadas no dejas pistar agusto pero me gustaria que comentaras algo sobre las notas no nada mas saques tu IGNORANCIA Y E.S.T.U.P.I.D.E.Z escribiendo I.D.I.O.T.E.C.E.S. pero sabemos que no tienes capacidad asi que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS por pejendejos LIMOSNEROSy arrastrados
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA