¿Qué se sabe sobre la detención de Salvador Cienfuegos?

Nacional GABRIELA OROPEZA

Durante la noche de este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la detención del exSecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, misma que fue comunicada al embajador de Estados Unidos en México, Chistopher Landau. 


Fueron las autorideses de EUA quienes arrestaron a Cienfuegos a petición de la Aministración de Control de Drogas (DEA), como parte de la "Operación Padrino". 

Salvador Cienfuegos, fue dentenido mientras arribaba al país como parte de un viaje familiar, según lo revelado por el periodista Ginger Thompson, de ProPublica. 

¿Qué cargos se le imputan? 

Al exsecretario de la Defensa se le imputan cargos relacionados con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. 

"Dentro de la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos, al acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como "El Padrino" y "Zepeda", junto con otros, conspiraron consciente e inconcientemente para fabricar y distrubuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la exsitencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entraran ilícitamente en Estados Unudos", apuntó la Corte. 

-Los cargos que se imputan se habrían cometido cuando era titular de la Defensa, entre 2015 y 2017. 

-Esta tarde se llavará a cabo una audiencia sobre el caso de las 14:30 horas tiempo de Los Ángeles (16:30 horas, tiempo del Centro de México), dijo el secretario de Relaciones Exteriores. 

-El canciller afirmó que Cienfuegos será trasladado a Nueva York, a donde también llegará su abogado. 

¿Qué reacción tuvo el actual gobierno federal?

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay ninguna pesquisa abierta contra Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas.

Además, mencionó que hace dos semanas, Martha Bárcena, embajadora de México en EUA, le contó que "se hablaba" de una investigación de autoridades estadounidenses contra Salvador Cienfuegos. 

"A mi me informó hace quince días de que se hablaba de una investigación que estaba llevando a cabo y que involucraba al señor general, pero no había nada oficial". 

Fueron las autorideses de EUA quienes arrestaron a Cienfuegos a petición de la Aministración de Control de Drogas (DEA), como parte de la "Operación Padrino". (EFE)

COMENTARIOS

gjose viernes 16
comenten,prianistas, comenten jajaja
FRANK123 viernes 16
nada mas como cosa perdida sabes quien era el jefe de operaciones cuando era Secretario de la Defensa el General Cienfuegos ????????? te lo dejo de tarea jajajaja CHAIROMASCOTIN y ya sabes NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA