Fiscalía de EUA acusa a Salvador Cienfuegos de narcotráfico y blanqueo de dinero

Nacional EFE-EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó este viernes de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien fue arrestado el jueves en Los Ángeles.


Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la Fiscalía.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo por cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

"El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo", reza el texto.

En concreto, el escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El cuarto cargo, de "conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos", sostiene que realizó transacciones económicas con este fin entre las mismas fechas, aunque no aporta ninguna cantidad específica.





Cabe recordar que el canciller Marcelo Ebrard informó este viernes que la audiencia judicial del exsecretario será este viernes a las 14:30 horas de Los Ángeles (21:30 GMT y 16:30 horas de Ciudad de México), y que "se estima que será trasladado el general Cienfuegos a Nueva York" y que su abogado llegará "en unas horas desde México".

Cienfuegos fue arrestado este jueves a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles, donde viajó con su familia.

"He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", señaló el mismo Ebrard Casaubón en Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó en su conferencia matutina de "lamentable" el arresto y consideró que es una "muestra inequívoca de la descomposición del régimen" que imperaba antes de su Gobierno.

El presidente explicó que "no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico", aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino "se hablaba de una investigación" sobre el general, si bien "no era nada oficial".

El mandatario avanzó que la investigación es un asunto "del mismo juzgado de Nueva York" que lleva el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotráfico.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

xibalba viernes 16
Yay! quiénes son más narcos? los del pri o los del pan? ???
mothe1961 viernes 16
Que lamentable noticia,, recuerdo la serie de Aurelio Casillas,, cuanto hay o habra de cierto jaja
bender viernes 16
Y si le siguen rascando detienen a todo el ejercito,marina,policias de todos los niveles, transitos, jueces, ministerios publicos, presidentes municipales, goberladrones, diputados, senadores y burocratas varios.
CayetanoBerlanga viernes 16
Cada ves se le acerca mas a la hora al presidente de los huevotes.
bender viernes 16
Los verdaderos señores del narco, y no los cholitos que agarraban con 50 grs. de hierba y una pistola oxidada y los exhibian como jefes de plaza o lideres de carteles, estos son los verdaderos carteles, ejercito, corporaciones policiacas, gobiernos estatales y municipales y por supuesto de la republica.
fxuser viernes 16
Y pesar que el General fue el que recomendó al actual titular de la Sedena.
fxuser viernes 16
Tanto año, tanto poder y nomas un che kilo de heroína!!!!!
gisidro viernes 16
que bueno que USA esté ayudando a limpiar a México de tanta podredumbre que había y hay aún en México, ahora ya no hay quien cubra las sinverguenzadas que hacía el Gobierno anterior y anteriores, está como en Coahuila, Humberto Moreira dejó al hermano para que lo cubriera de la megadeuda y Rubén dejó a Riquelme para lo mismo, quien sigue?
luisar viernes 16
Lamentablemente o afortunadamente esto sucede en EUA, porque aquí nada de nada, parece que la corrupción sigue igual.
zaga viernes 16
Cienfuegos no es el primer general que cae... En los noventas cayó gutierrez rebollo, (jimenez arroyo "el letrudo" de la serie) y colgó los tennis en el bote hace como 10 años.
fxuser viernes 16
MMmm no fueron los de Sinaloa, no fueron lo de Guadalajara, no fueron lo de Tamaulipas, fueron los de ¿¡¿¡¿Nayarit?!?!?
isedgo28 viernes 16
"producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017" ...se me hace muy poco
FRANK123 viernes 16
PAJARRACA PU74RR4CA si sabes quien era el jefe de operaciones con el General Cienfuegos??????? siiiiii el actual Secretario de defensa jajajajaja asi que ya sabes quien es quien en las drogas o sea los NARCOS MANEJAN el gobierno asi que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
zaga viernes 16
sabemos que no vitaras por morena, pero... por quien vas a votar joselito avalos? ilustranos...
FRANK123 viernes 16
a que mi CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA que no sabes que el voto es secreto ?????? jajajajaja asi que te quedaras con la duda jajajaja por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
danieleltravieso viernes 16
inche tragalonches de kk pues no votes por los morenacos y deja de escribir eendejadas ni kien t pele
FRANK123 sábado 17
@danieleltravieso » a que danielito tan PEJENDEJO los tragalonches ahhh no no son tragalonches son TRAGAATOLE con su racion de croquetas para que les llegue la ninibeca esos son ustedes las CHAIROMASCOTASKKS ANENCEFALICAS AMAESTRADAS que no tiene argumentos solo insultos asi que ya sabes NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA