NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Cultura EL SIGLO DE TORREÓN

“Cualquier violencia que se ejerza sobre algo vivo siempre se decanta por el cuerpo de las mujeres”, afirmó este jueves en entrevista con la periodista Daniela Rea, editora del libro “Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra”, una recopilación de historias de dolor, pero también de triunfos, de mujeres mexicanas.


Esta obra, que reúne textos escritos por mujeres periodistas y activistas, se creó con el objetivo de relatar la lucha contra la violencia desde sus cuerpos que, según explicó Rea, siempre terminan por acoger esta parte tan significativa de México.

“La primera idea fue entender que cualquier violencia que se ejerza sobre algo vivo siempre decanta sobre el cuerpo de las mujeres. Por ejemplo, si un hombre es detenido siempre va a decantar en la mujer que va a ir a verlo a la cárcel o va a alimentar a sus hijos porque por cuestiones históricas y sociales las mujeres sostienen la vida”, expresó la periodista.

El libro deriva de un proyecto que surgió alrededor de 2016 cuando la periodista y algunas de sus compañeras se preguntaron cómo contar la década desde la elección del presidente Felipe Calderón (2006-2012) que estuvo empapada en violencia debido a la militarización de la seguridad.

Percibieron que había muchos ejercicios o proyectos que se centraban en hacer conteos, estadísticas y mapas de la violencia, pero para ellas era necesario “cambiar el lugar desde donde se contaba” esta problemática.

“Si preguntas una historia de violencia a una mujer, te va a contar una narrativa totalmente distinta a las que se cuentan desde la perspectiva de los hombres de quien ganó, quien somete, quien tiene más fuerza o sobre la sangre y todo eso”, detalló la periodista.

RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO

Después de una primera parte del proyecto mediante una web en la que contaron historias relacionadas con la violencia de diversas mujeres (una especie de “registro del daño”), decidieron hacer el libro y añadir en este una segunda parte que pusiese en el centro las acciones de las mujeres para responder ante esta violencia.

Lograron crear una especie de “cajita de herramientas” con las armas que las mujeres con las que hablaron crearon para sobrellevar sus circunstancias, muchas veces inconscientemente.

A la vez, verbos como acuerpar, cuidar, confiar o abrazar, que titulan cada historia, cobraron otro significado para las autoras del libro a partir de las entrevistas realizadas.

Datos

Páginas: 224.

Publica: Grijalbo.

El libro deriva de un proyecto que surgió alrededor de 2016 cuando la periodista y algunas de sus compañeras se preguntaron cómo contar la década desde la elección del presidente Felipe Calderón (2006-2012) que estuvo empapada en violencia debido a la militarización de la seguridad. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA