'Lamentable' e 'inédita', detención de Salvador Cienfuegos: AMLO

Nacional ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, donde se refirió a la detención ayer del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni hacer juicios sumarios", dijo el mandatario.

Señaló que "de acuerdo con la información que nos llegó, hoy van a dar a conocer los motivos por los que se le detuvo al general Cienfuegos. A las 2:30 de la tarde, hora de Estados Unidos".

"Independientemente del resultado, de la indagatoria, de que concluya todo el proceso, es muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación que quien fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón", indicó.

López Obrador consideró que "esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia lo que se vivía, un proceso de degradación, y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás".

En ese sentido, el Ejecutivo federal advirtió que "tenemos que seguir insistiendo y ojalá también esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción, y eso fue lo que dio al traste con todo, que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia, y durante mucho tiempo se omitió, no se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país. Por eso, fue milagroso el que el pueblo de México haya decidido por un cambio verdadero, por una transformación, porque no había otra manera de enfrentar esta decadencia".

Aseguró que "como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo".

El presidente dijo que está "absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan. No deja de ser lamentable que esto suceda, pero las Fuerzas Armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país, y para la defensa de nuestra soberanía".

Y agregó que "le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general secretario Sandoval. Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigue sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles".

Finalmente, López Obrador dijo no tener conocimiento sobre investigaciones en México contra el general Salvador Cienfuegos, que tengan que ver con el narcotráfico, pero reiteró que se hará un análisis de estructura sobre posibles ligados al extitular de Sedena.

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni hacer juicios sumarios", dijo el mandatario.

COMENTARIOS

caztillo viernes 16
igualito al general jesus gutierrez rebollo en 1996 detenido por narcotráfico y sentenciado a 40 años de prisión......... a la sombra el General cienfuegos...........
caztillo viernes 16
igualito al general de división jesus gutierrez cienfuegos, acusado de narcotráfico y sentenciado a 40 años de prision...ni modo general salvador Cienfuegos, le hiciste de cuadritos la vida al general Gutiérrez rebollo...el karma te esta cobrando caro....
cocacola1 viernes 16
ejercito corrompido hasta la medula,vivimos un narco estado desde siglo pasado ¡!!!! prologo: desde siglo pasado ejercito se unio a carteles de drogas para permitir libre trasiego de estas,hoy no es la excepcion,incluso con amlo,ejercito libero a ovidio guzman,vivimos un narco estado ¡!!!! en efecto,desde siglo pasado ejercito se entrego al servicio de carteles de drogas permitiendo libre trasiego de drogas por todo el pais sobre todo el que venia de suramerica y ademas con el principal mexicano,el cartel de sinaloa ahora conocido como pacifico. el mismo peje “sorprendido” por detencion,ha sido complice al liberar a ovidio guzman,no tardaremos en ver como terminando mandato el peje proximamente por revocacion popular,veremos como e.e.u.u. lo aprehende por misma situacion,pues libero
MEGAGUERRERO viernes 16
jajajajs de que se asombrán ??,,,a poco no sabian??
null viernes 16
"Lamentable"?, ah caray. A poco usted, una persona en ese nivel político, no lo sabía?. Mejor no digo lo que pienso al respecto.
null viernes 16
Desde la administración de López Portillo si no es que desde antes, eso ha pasado en ese nivel o más arriba.
syl6vestre viernes 16
Exactamente! El presidente indigente rascuache, no tiene vergüenza en hacer ese tipo de comentarios, cuando mejor los gringos están haciendo lo que el prometió hacer y no ha hecho nada....desmantelando la putrefacción de México.
mikel viernes 16
como dice que está contra la corrupción y no dice nada del corrupto de su hermano pregunto que paso con. el dinero que recibió y no de ha visto que haya hecho algo contra el narcotráfico al contrario los saluda y los deja libres eso es pura habladuría
Juansho viernes 16
Le va a recomendar a EU hacer una consulta para ver si lo investigan y lo llevan a juicio ?
ivan17 viernes 16
Pues por que no le conviene, se puede romper el acuerdo de no agresión que tiene con Peñita y se me hace que la lleva de perder el Sr. Lopez
nazario viernes 16
UNA PREGUNTA PARA MIKEL HERRERA SI TIENES PRUEBAS PRESENTA LAS SI NO CALLATE EL HOCICO O ERES DE LOS AVIADORES DEL PRI PAN QUE TIENEN QUE TRABAJAR PARÁ PODER COMER
FRANK123 viernes 16
deberiamos de mandar al KKS con TRUN para que organizen un conjulta con el puevlo vueno i zavio de loj gringoj aver si quieren que je juzgue al general y habria de ser ahora en noviembre junto con las elecciones prejidenjialej para no gastar ji hay que mover la contitujion lej mando a Mario Delgado ej una buena animalita jajajaja NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
VENICE88 viernes 16
Otro más de la camada del PRI, al rato cae otra fichita del P AN... ?
xibalba viernes 16
Estará junto a García Luna en Brooklyn, puro narcoprianista ???
VENICE88 viernes 16
...ahi van como fichitas de dominó
FRANK123 viernes 16
lo mas LAMENTABLE es que haya sido OTRA VEZ Estados Unidos quien precediera contra el General y aqui en Mexico el sanson que lucha contra la corrupcion no supiera NADA asi de PEJENDEJO es ???? no estaba enterado ?? o fue de los pactos con Lord Peña ??? asi de FRAUDULENTA es la cuatrote por eso les digo siempre que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
FRANK123 viernes 16
lo mas LAMENTABLE es que el desgobierno del KKS como siempre no tuviera la mas minima idea de lo que lo acusan y siempre es USA quien hace las detenciones obiamente quedandose con la lana asi de FRAUDULENTA es la cuatrote NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
FRANK123 viernes 16
@xibalba » por que los MORENASCOS PRIMORES aun estan en funciones deja que se termine el sexenio del KKS y pronto estaran en esos lares tratando de sobrevivir por que son tan PEJENDEJOS que a ellos si de volada les van a dar tambo sin tocar baranda jajajajaja verdad MOJARRACA PU74RR4CA ???? jajajaj asi que mi animalita desvalida mi CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA ya sabe que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS por pejendejos y ratas corruptas
ivan17 viernes 16
jajajajaja ps ahi esta el video donde el pollito Pio se esta embolsando los fajos de billetes, y no se si viste que ya tenian a Ovidio Guzman y por orden directa de Andrés López lo liberaron y le fue a besar la mano a la señora Loera de Guzman en su gira por sinaloa, de todo eso hay video .... o que pruebas quieres... se me hace que el aviador Moreno es otro.
mabesa viernes 16
Es una pena lo sucedido, el señor general fue a EEUU, es un lugar vedado para muchos servidores y políticos sin embargo muchos de ellos invierten y van de paseo confiando en que no tienen nada que ocultar pero allá les buscan y les encuentran como ha sucedido incluso con algunos de acá. México es un país de leyes en el que todo se hace dentro de la ley y si no se modifica para hacer y deshacer al antojo: es difícil llevar a la cárcel a uno de los poderosos. todos están protegidos por alguna ley, ningún mandatario ha podido romper la barrera y en el caso del actual se repetirá (aunque, se desea haya éxito) pero tiene encima todo el poder fáctico y seguidores de abajo que sin querer o tal vez sí los acompañan porque el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
LGPV viernes 16
El general ni la vió, directitito se metió a la boca del lobo, no como los moreiras que ni se acercan a la frontera.
DODGER66 viernes 16
...pecan de pendejos, y ahi van a ponerseles de pechito los muy weyes!
CayetanoBerlanga viernes 16
Son acusados en Estados Unidos, porque allá llevan años investigándolos. Mientras estaban en el poder, ellos borraban toda evidencia. Llega AMLO ¿Y cómo investigan? Y ni modo que lo hicieran desde antes, si ni siquiera AMLO era autoridad para hacerlo. Nomas opinas a lo p3nd3jo. Y la KK te la saco.
CayetanoBerlanga viernes 16
¿Y de ésto tampoco se dió cuenta F3lip3do Cacalderón?
luisar viernes 16
Que no viste los videos del hermano recibiendo los sobornos ?
TUPAPASFRITAS viernes 16
el presidente dijo en la mañana que hace 15 dias le informo la representante de los estados unidos en mexico que se tenia una investigacion de este sujeto, asi que ya sabia que lo iban a agarrar y otra cosa segun tu por quien deberiamos votar??? por el pri??? por el pan???
FRANK123 viernes 16
@CayetanoBerlanga » pero el VGT OGT el KKS lleva 2 años en el poder y lo unico que ha hecho es el RIDICULO hizo el CIRCO de Lozoya hizo el CIRCO del avion hizo el RIDICULO cuando solto a Ovidio y aun mas cuando se bajo de su camioneta y fue a saludar a la mama del CHAPO GUZMAN a lo mejor antes mandaban a los NARCOS el ejercito o los federales pero ahora con el KKS son los chalanes y sabes que no confian en el KKS por que no le dijeron NADA es mas ya van a ser 2 1/2 años por que comenzo desde que gano Peña lo dejo manejar a su antojo asi que quien opina a lo PEJENDEJO animalita desvalida CHAIROMASCOTAKK ANENCFEALICA AMAESTRADA y por eso les digo que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
FRANK123 viernes 16
@CayetanoBerlanga » oye PEJENDEJA CAYUJAS no dejas de ser una CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA siempre enseñando la corrientez la basura que eres ni siquiera disimulas pero como anencefalica te la paso asi que vayase a RECH1NG4R A SU MADRE y por eso nada mas por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
FRANK123 viernes 16
@TUPAPASFRITAS » al KKS le dijeron que habia una investigacon pero no le dijero ni de quien era ni por que asi que el KKS no sabia ni madres de esto y se pasaron por el arco del triunfo el convenio de cooperacion Mexico USA noavisaron de NADA y el KKS estaba tan sacado de onda que no supo ni que decir y el voto mi CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA usted es el unico que sabe por quien o por que votar yo lo que digo es que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
juristas viernes 16
verdaderamente que lamentable que los de la DEA hayan detenido a un GENERAL DEL EJERCITO MEXICANO una persona intocable y respetable y que ademas los hechos que le imputan lo estaba haciendo en ejercicio de sus funciones la DEA no debio de detenerlo y los delitos que pudiera ser detenido es por genocidio pero los delitos que le imputan son de orden comun y no militar y el presidente de mexico con su proceder quedo como un narcotraficante igual que el este es un GENERAL hay que recordarlo y GENERAL DEL EJERCITO MEXICANO no conozcvo al general pero es GENERAL y de acuerdo a la ley son personas dignas de fe recibe n ordenes de los gobernantes
Osbalddo viernes 16
No memes con los del prian no salían de Mexico estaban protegidos pero ya se fueron de México los corruptos y están callendo las ratas viva la 4T ya no más prianismo
FRANK123 sábado 17
@Osbalddo » a que comentario tan PEJENDEJO y ahora quien los protege???? pues el KKS asi de sencillo al KKS le llegara su turno si quieres una muestra hoy se cumple un año de que soltaron a Ovidio Guzman Y aun no hay NADA contra el no hay orden de aprehension ni una sola denuncia asi que ya sabes de que lado masca la iguana jajajajaja MUERA LA cuatrote por FRAUDULENTA y ya sabes diles a todos que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
Comentar esta nota
PORTADA