Detiene DEA a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

Nacional CARLOS G. GONZÁLEZ

En un hecho inédito, ayer por la noche fue detenido el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fungió como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto, en el aeropuerto de Los Ángeles, California.


Trascendió que la detención se efectuó tras una solicitud de captura de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por cargos de conspiración -usualmente ligado con temas de narcotráfico- y lavado de dinero.

Trascendió igualmente que los familiares del general, quienes también fueron detenidos, fueron liberados al poco tiempo.

Fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien a través de su cuenta oficial de Twitter señaló que el embajador de Estados Unidos en México le informó que el general había sido detenido.

En la serie de mensajes Ebrard detalló que se le brindará asistencia consular y que la dependencia le informaría en las horas consecuentes de los cargos en contra de Cienfuegos Zepeda.

Los mensajes del canciller suponen que las autoridades mexicanas desconocían las investigaciones en contra del extitular de la Sedena.

La caída de Salvador Cienfuegos Zepeda se ha convertido en la del exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Al momento se desconoce si las investigaciones contra ambos exfuncionarios se encuentran ligadas, no obstante, cabe recalcar que, antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de dicha secretaría durante la administración de Felipe Calderón.

El general en retiro, que recibió las condecoraciones de Perseverancia, Institucional, Extraordinaria, Especial, de 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª Clase, Perseverancia por la patria, Mérito facultativo de 1.ª clase, Mérito facultativo de 2.ª clase, Mérito docente, Servicios distinguidos y Legión de honor, promovió la Ley de Seguridad Interior, misma que daba marco jurídico a la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública; en otras palabras, justificaba la actuación de los militares como policías.

Salvador Cienfuegos también fue conocido por su firmeza para enfrentar a las organizaciones criminales, a las que calificó como "bestias criminales".

Entre sus polémicas, el general retirado impidió que padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ingresaran a los cuarteles militares para realizar labores de búsqueda de evidencia.

Trascendió que la detención se efectuó tras una solicitud de captura de la Administración de Control de Drogas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

emperador10 viernes 16
me lleva la china hilaria, otro distractor lo de cienfuegos,[...] lopez, propagas el odio,,jajaja versión pri-anista
jaambflo viernes 16
No creo que al presidente le agrade mucho que lo haya detenido una agencia extranjera, cuando en Mexico no hay ninguna investigacion para fincarle delitos, lo que quiere decir que la famosa lucha contra la corrupcion es pura propaganda
nazario viernes 16
OYE GERARDO BELASURIAN Y AHORA SALDRÁS CON QUE LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁN AL SERVICIO DEL PEJE O SEA EL PERDIDO A TODAS LE TIRA
VENICE88 viernes 16
Bien por el presidente AMLO, que sabiendo como se las gasta aun el podrido sistema de justicia, le deja el trabajo a los gringos, donde es más seguro que no salga algun juececillo mierda compadre que lo libere... jajajajaja ?????
Mannymargarito viernes 16
Ingao..! Cuántos pensaron que nunca se iba a llegar el tiempo de que los arrimaran ante la justicia! De que mientras siguiera "ganando" el pri, o el pan,su vida truculenta no se iba a descubrir...! Haytá que,como ganó el pueblo con AMLO,andan varios que no lo...bueno,que andan preocupados por su futuro...!
yaxum1970 viernes 16
Cómo siempre....los gringos haciendole la chamba a la '' la justicia mexicana ''
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA