Eva García Sáenz gana Premio Planeta

Cultura EFE

La escritora Eva García Sáenz de Urturi ganó ayer jueves el 69 Premio Planeta, dotado con 601 mil euros (14 millones 985 mil 33 de pesos), con la novela Aquitania, en un acto reducido en el que se dio a conocer también el finalista, que ha recaído en la televisiva Sandra Barneda, seleccionadas entre las 582 obras presentadas.


La finalista de este destacado premio se había presentado con el seudónimo de Neoland, por la novela de título ficticio La vida secreta de los ángeles, titulada finalmente Un océano para llegar a ti.

García Sáenz de Urturi explicó que la novela ganadora es "un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa, y es un Juego de tronos fundacional de lo que más tarde se llamará Europa".

Dedicó el premio a las víctimas de la Covid-19 y aseguró: "El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante"

Precisamente, la pandemia y las normas sanitarias restrictivas han obligado al Grupo Planeta a modificar las condiciones del fallo del galardón, que ha tenido lugar en el Palau de la Música de Barcelona, en un acto con cerca de 300 personas, frente al millar que habitualmente asiste a la cena de gala. Igualmente se suspendió la tradicional conferencia de prensa de la víspera del fallo del premio en la que los periodistas dirigen sus preguntas a los miembros del jurado.

Para la edición 2020, el jurado estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, 0en funciones de secretaría.

SOBRE LA AUTORA

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria (norte de España) en 1972. Es la escritora que más libros vende en España actualmente, debido a su trilogía La Ciudad Blanca, que acumula ya un millón de lectores, 52 ediciones y una adaptación al cine de Daniel Calparoso, protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.

Licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante (ciudad costera al este de España), la novelista fue directiva regional de Ópticas Carrefour durante diez años y, posteriormente, trabajó como funcionaria por oposición de servicios universitarios de documentación en Sibyd (Servicio de Información Bibliográfica y Documental), perteneciente a la universidad en la que estudió.

Su pasión por la escritura comenzó cuando era muy joven y empezó a escribir a diario con 14 años, con una media de seis o siete páginas al día, rutina que aún conserva.

Comenzó a asistir a cursos de escritura creativa, tanto en el papel de alumna como en el de profesora, y a escribir relatos cortos que enviaba a premios literarios, de los cuales ganó dos, en Huesca y otro de I+D+I en Madrid.

Aunque pasó el filtro de varias agentes literarias y editoriales de su primer proyecto narrativo, disconforme con los plazos para que las editoriales valoraran la publicación, decidió publicarla en Amazon, una plataforma que acababa de llegar a España y que muchos escritores utilizaban para subir sus obras y recibir la opinión sin filtros de los lectores.

Esa primera novela, titulada La saga de los longevos (2012), se convirtió en un fenómeno de ventas y tuvo una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, hasta el punto de que se convirtió en uno de los libros más vendidos en Amazon y pronto dio el salto al mercado de papel.

La segunda entrega de la saga llegó dos años después, con el título Los hijos de Adán, y ese mismo año publicó la novela histórica Pasaje a Tahití.

A pesar del éxito cosechado con sus anteriores obras, sin duda, su última trilogía ha llevado a Sáenz de Urturi a lo más alto.

El primer libro de este tríptico histórico llegó en 2016 con el título "El silencio de la ciudad blanca", una novela ambientada en su ciudad natal, Vitoria.

La segunda parte, Los ritos del agua, salió a la venta un año más tarde y en pocos días desde su publicación superó las cifras de ventas del primer volumen. "os señores del tiempo", la última entrega, vio la luz en 2018.

Para documentarse en esta tercera entrega, la autora realizó siete cursos en la academia de la Ertzaina (policía del País Vasco) durante dos años en los que estudió perfiles criminales y otras materias, como autopsias y agresiones sexuales.

La notoriedad obtenida con estas obras no solo ha recaído en la escritora: la ciudad de Vitoria también ha tenido una gran acogida por la novela. La oficina de turismo ofrece visitas guiadas por los escenarios de sus historias.

Éxito. La autora dedicó su triunfo a las víctimas de la Covid-19 y aseguró que la cultura sobrevivirá a la pandemia.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA