Propone Monreal facilitar cambio de género en actas de nacimiento

Nacional EL UNIVERSAL

El senador Ricardo Monreal Ávila propuso una iniciativa para reformar el código civil federal y de esa manera facilitar el trámite de rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento a razón de identidad de género auto-percibida.


Se busca que los oficiales del Registro Civil puedan ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas para la concordancia con la identidad sexo-genérica auto-percibida.

"Esta iniciativa podrá homologar la identidad jurídica con la realidad social, otorgando solución a las demandas históricas de los grupos de personas transgénero y transexuales, los cuales han luchado por el reconocimiento y otorgamiento de su derecho al libre desarrollo de su personalidad jurídica", dijo.

Los requisitos que se tendrían que cumplir para los solicitantes ser de nacionalidad mexicana, desahogar una comparecencia y manifestar nombre, apellidos y los datos asentados en el acta primigenia, así como el nombre solicitado y el género auto-percibido solicitado.

Se busca combatir la discriminación como en el caso de las mujeres trans en cuyos documentos oficiales aparecen nombres masculinos, pese a que viven como mujeres. Este tipo de situaciones expone a las personas a situaciones de discriminación y rechazo.

El senador Ricardo Monreal Ávila propuso una iniciativa para reformar el código civil federal y de esa manera facilitar el trámite de rectificación de nombre y sexo en actas de nacimiento a razón de identidad de género auto-percibida. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA