Crece vigilancia por trabajo infantil en México

Nacional EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIA REFORMA

Estados Unidos sumó a la lista de productos que se hacen con mano de obra infantil tres nuevas actividades: ganadera, fabricación de prendas de vestir y elaboración de artículos de piel.


Con esto, México suma 13 productos contemplados en la "Lista de bienes producidos a través de trabajo infantil o forzoso 2020", lo cual podría derivar en alguna queja contra el país en el marco del T-MEC.

La lista de alimentos producidos con mano de obra infantil, elaborada por el Departamento de Trabajo de EUA, incluía frijoles verdes, café, pepinos, berenjenas, melón, cebolla, caña de azúcar y tabaco.

En la de productos elaborados con trabajo infantil y además forzoso estaban chile y tomate.

El informe establece que hay datos que revelan la participación de niños de entre 5 y 17 años de edad en actividades ganaderas en México.

Cita cifras del Módulo de Trabajo Infantil de la ENOE de 2017, donde se calcula que 18 mil 501 niños trabajan en la ganadería.

"De acuerdo con la legislación nacional de México, las actividades agropecuarias, entre ellas la ganadería, se consideran ocupaciones peligrosas y están prohibidas para niños menores de 18 años", señala el texto.

"Muchas de estas víctimas afirman que son reclutadas por intermediarios, llamados 'enganchadores', quienes mienten a los trabajadores sobre la naturaleza y condiciones del trabajo, salarios, horarios y calidad de las condiciones de vida", detalla.

Estos casos se dan en Baja California, Chihuahua, Jalisco y San Luis Potosí.

Óscar de la Vega, abogado laboral, opinó que los sindicatos de EUA serán muy activos en dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de México en los derechos laborales.

El Informe advierte que los acuerdos comerciales de EUA requieren que los socios comerciales protejan los derechos de los trabajadores.

Podría derivar en alguna queja contra el país en el marco del T-MEC. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

caztillo martes 13
tranquilos, AMLO, MORENA, 4 T,,,,,,,,,,ya estan elaborando los programas para sacarlos de POBRES..... ya la esposa del presisidente fue con el papa para que les mande la bendicion....... je je ni HU,,EVOS. TUVO AMLO PARA IR EL A EUROPA...MANDÓ A LA VIEJA.... como si fuera a pedir un taco de comida..dan pena
Patriota martes 13
Más pena da usted compa, la manera tan vulgar de expresarse, si quiere ser tomado en cuenta, haga el esfuerzo de dar sus ideas sin denigrar u ofender. Que tenga un buen dia.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA