Directos, créditos de vivienda; diputados alistan aprobación de iniciativa

Nacional EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Con cambios mínimos y en menos de seis días, los diputados federales de Morena alistan la aprobación de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que soliciten ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Apenas el pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo turnó a la Comisión de Vivienda para que elaborara un dictamen; también se remitió a la Comisión de Seguridad Social para su opinión.

La iniciativa especifica que al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito.

Además, describe que dichos recursos podrán usarse en la adquisición, construcción, ampliación o reparación, así como en la compra de terrenos.

La iniciativa tuvo algunas modificaciones; por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la autorización de Hacienda los créditos que haya otorgado.

Se suprimió del dictamen la modificación al artículo 167, que describe que el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que permita obtener un crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, así como a recibir directamente el crédito.

Especificaba que los trabajadores tenían derecho a dos créditos. El segundo se otorgaría hasta que el primero haya sido totalmente liquidado.

A DETALLE

En el documento se describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que tiene que realizar el trabajador.

La reforma también busca beneficiar a los que sean independientes, pero que estuvieran inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Además, se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE.

Se plantea adicionar en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución, con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los acordados.

APOYAN INICIATIVA

Sobre la propuesta de reforma, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que apoya las iniciativas que impulsen el beneficio patrimonial de los trabajadores.

La cámara destacó que, en los últimos dos años, tanto Infonavit como el Fovissste han desarrollado nuevas soluciones centradas en las necesidades de todos los derechohabientes.

Los diputados federales de Morena alistan la aprobación de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

MEGAGUERRERO domingo 11
Ayer volví a ver la pelicula La dictadura perfecta,,,,nos enseña un poco del mierdero que es la politica mexicana
henry97 domingo 11
cómo se manejaba los fideicomisos sólo en cine pedía Derbez millones para hacer un churro de muy bajo presupuesto y al cabo la gente ve mis pelis se rie de las gueyadas y genera ganancias, y se robaba el fidicomiso
rapidocon domingo 11
Muy ambiguo. Todo lo que se dice ya existe. No sé dónde está la innovacion. Reformas verdaderas. Con 6 meses cotizando tienes derecho a credito. Los intereses ordinarios no deben pasar del 4 por ciento. Jajajaja. Nunca lo verán tus ojos!!!
FRANK123 domingo 11
y con que garantia pagaran los creditos ??? y que documentacion yendran que entregar los acreditados ? deberan de llevar proyecto ?? quien pagara las cuotas al IMSS ??? quien retendra el ISR ???? quien supervisara que la obra se haga con los lineamientos de construccion ?? esto es otra JALADA del KKS jajajaja aso como la de JOVENES DESTRUYENDO EL FUTURO o la de los que nadie saben nadaSEMBRANDO DUDAS jajajaja asi que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS por FRAUDULENTOS
mothe1961 domingo 11
el cambio en la reforma deberia de ser solo en los intereses ta altos que se cobran, antes hace años era de tsn solo el 6% hoy es el del 12%, en lo que respecta a la comora se me hace u. atractivo por w asi vas construyendo tu propia casa sin intermediarios, tiene cosas buenas estos cambios,,, solo que los opositores siempre lo veran poco atractivo, por q si se les acabara poco a poco eu negociazo
unomasqueopina domingo 11
Confirmo que NOMAS COMENTAN POR COMENTAR no viven la realidad de esta nación. Por si no lo sabían, las constructoras cobraban directamente y COMPLETITO el CHEQUE del crédito FOVISSSTE o INFONAVIT y en ocasiones las casas todavía ni estaban construidas. Entonces que ocurría? Pues que le descontaban al trabajador y hasta que se les antojaba hacían la entrega de la vivienda. Y mientras, el trabajador ya con crédito aprobado seguía PAGANDO RENTAS y al mismo tiempo PAGANDO CASA que AUN NO TIENEN. La gente por necesidad se metía a vivir en ocasiones sin la casa terminada. VIVILLOS ya despierten a la REALIDAD no sigan viviendo en sus cuentos de hadas..
FRANK123 domingo 11
@unomasqueopina » confirmo que NI IDEA TIENES de como se manejan los creditos y que generalizas la situacion en primer lugar claro que la constructora tiene que recibir COMPLETITO EL CHEQUE estan vendiendo una casa en segundo lugar existen diferentes tipos de credito deberias de buscar los tipos de credito que existen en tercer lugar no generalizes hay viviendaque ya esta terminada para entrega INMEDIATA de hecho faltan acreditados pero hay credittos que se hacen mediante FIDEICOMISOS y en los cuales se construye con el credito del derechohabiente y se manejanlos pagos de acuerdo a estimaciones de avance de obra atravez del fideicomiso ..escribe la novela completa y por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
unomasqueopina domingo 11
Piensan que todavía estamos viviendo en FOXILANDIA o KKalderon Land.
jesus2000 domingo 11
no estoy en contra del presidente, esta haciendo buen gobierno, lo que pasa es que le quiere que lleve el sello de su gobierno., la unica modificacion, es que el acreditado puede comprar un terreno, para construir., que no va a ser tan facil, suena bien en el escritorio, pero la realidad es diferente, la verdad todo sigue igual., si verdaderamente se hubiera ayudado al trabajador, vieran bajado las tasas de intereses y ser menos requisitosos con los tramites.
FRANK123 domingo 11
@unomasqueopina » no ustedes las CHAIROMASCOTASKKS estan viviendo en AMLICIO EN EL PAIS DE LAS RATERILLAS jajajaja y esta peor que cualquier paisdel mundo entero mundial jajajajajajaj asi de PEJENDEJAS ESTAN las animalitas y por eso siempre les digo ................... que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
unomasqueopina domingo 11
jajaja no te digo? siempre te pones a modo. Sabes quienes estaban involucrados en esos fideicomisos?? EXACTO!!! los hijos de MARTHITA SAGUN. Gracias por tu aporte!
FRANK123 domingo 11
@unomasqueopina » si seras UNOMASPEJENDEJO dime en cuales fideicomisos andaban los hijos de Marthita jjajajajajaja te digo que eres I-M-B-E-C-I-L- y ladras solo por el atole y la croqueta para que llegue la ninibeca los fideicomisos se conforman de 3 entes 1,- FIDUCIARIO que es quien realiza el fideicomiso 2.-FIDEICOMITENTE que es quien constituye el fideicomiso y trasmite la propiedad del bien 3.- FIDEICOMISARIO quien es el beneficiario final o sea el acreditado asi de sencillo mi UNOMAS[...]O asi que dime en cuales fideicomisos anadanlos hijos de Marthita ??? jajaja te digo no son mas pejendejos poe que no estan mas grandes ahhh y no cualquiera puede ser FIDUCIARO pongase a leer aprenda no escriba a lo pejendejo NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
unomasqueopina domingo 11
jajaja te digo que estas RE UEY, Consulta esto: "El director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás, aseguró ayer que desde septiembre del año pasado se envió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y a la Cámara de Diputados toda la información requerida sobre operaciones de venta de vivienda que llevaron a cabo los hijos de Marta Sahagún."
fxuser domingo 11
Henry97 pues de esos fideicomisos salieron también el crimen del padre Amaro, Ley de Herodes e Infierno. ¿Además de donde sacas que se roba del fideicomiso? ¿Cuánto dinero se robo, como se lo robo, tienes pruebas de que se lo robo? Ve con la 4T para que se presente la denuncia contra Derbez, no tienes pruebas, entonces solo repites lo que dicen los diputados para justificar.
fxuser domingo 11
A ver si al rato explican mejor. Yo firme el preacuerdo de la casa en Oct de 2008, me entregaron la casa en Feb de 2009, firme el 28 de enero y listo. No se como sea en otros casos. Y lo que dicen de la reforma no encuentro cual es la diferencia. Es que suena como que le van a dar el dinero a la gente para que compre la casa, lo cual es hasta medio riesgoso. ¿Seguirán evaluando si la casa cumple los criterios del infonavit? ¿Cómo aseguran que el dinero es usado para comprar casa? ¿Cómo obtengo mi segundo crédito? ¿Y mejoravit como lo saco?
FRANK123 domingo 11
@unomasqueopina » quien sera el GOEY y PEJENDEJO Borras fue director del INFONAVIT de 2001 al 2012 pongase gaver atras para que crean que trae pistola pero se APEJENDEJA como buena CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA o sea de donde saco esa informacion y que es lo que tratas de decir ??? si sabes cuantos creditos se otorgaron ???? jajajaja 25 P1NCHES CREDITOS jajajajajaj de verdad estas muy muy IGNORANTE y pejendeja ya no te llamaras unomasqueopina seras UNOMASIGNORANTE asi que ya sabes queNI UN VOTO A LOS MORENASCOS y busquese informcion buena no nada mas a lo IGNORANTE
ivan17 lunes 12
Ps ahora si que donde pasó eso da ejemplos y no repitas como periquito lo que dice el Sr López, yo compré mi casa en infonavit, primero es la entrega y después empiezan los pagos, cuando firmas documentos en infonavit es lo primero que te dicen. Y claro que el dinero se va directo a la constructora, si ya hiciste la compra para que quieres un tercero que maneje la lana, No encuentro la lógica en esta parte de tu comentario.
ivan17 lunes 12
Es correcto, también así fue mi caso...
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA