Paga gobierno anticipo por vacuna contra COVID-19

Nacional EFE

El Gobierno de México pagó 159.8 millones de dólares como anticipo para más de 51 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 de Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "cumplió los compromisos" al realizar la transferencia el jueves y entregar los documentos de garantía de riesgo por más de 206 millones de dólares, indicó la Cancillería en un comunicado.

"Con este pago, México garantiza contar con opciones para adquirir dosis de una vacuna exitosa contra la COVID-19 dentro del portafolio de Covax", aseveró la SRE.

México ingresó de manera formal en septiembre a Covax, un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra la COVID-19.

El acuerdo "le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20 % de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573,200 dosis", afirmó la SRE este sábado.

El Gobierno de México ha priorizado el acceso temprano a la vacuna como estrategia contra la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 83,600 muertos y más de 814,000 casos.

Además de Covax, México y Argentina anunciaron un acuerdo en agosto para producir para Latinoamérica la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca una vez que supere la fase 3 del ensayo clínico en noviembre.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que podría iniciar una campaña de vacunación en el primer trimestre del próximo año.

El Gobierno de México ha priorizado el acceso temprano a la vacuna como estrategia contra la pandemia. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA