¿Es cierto que Porfirio Díaz cambió la celebración de Independencia al día 15?

Sucesos ELENA GONZÁLEZ

El militar mexicano Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia de forma interrumpida desde 1884 hasta 1911 (periodo que sería conocido como Porfiriato desde que ejerció el cargo de forma interina en 1876), ha hecho eco recientemente en redes sociales, debido a que comenzó a circular el mito que 'él sería el responsable de cambiar la fecha de celebración de Independencia al día 15 de septiembre para celebrar su cumpleaños'.


Según lo marcan registros históricos, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, fue quien propuso la madrugada del 16 de septiembre de1810 para levantarse en armas contra el gobierno virreinal, mientras que Porfirio Díaz nacería el día 15 pero de 1830.

Ante estos registros y su época como dictador, han llevado a que a lo largo de los años se piense que la celebración se cambió al día 15 sólo 'por capricho de Díaz' para que coincidiera con su cumpleaños. Según lo señala el rumor.

Maximiliano de Habsburgo, emperador de México de 1864 a 1867, celebraría el 55 aniversario de la Independencia en el Zócalo capitalino y en Palacio Nacional, junto con la emperatriz Carlota. Sin embargo la historiadora Verónica Hernández, señala en su libro 'La Fiesta de la Independencia Nacional en la Ciudad de México', ciertas inconsistencias en estos registros.

Según Hernández, Maximiliano habría viajado a Dolores Guanajuato para celebrar la fecha del levantamiento de armas buscando así ser reconocido frente al gobierno de Benito Juárez, festejos que comenzaban desde el día 15 hasta la madrugada del 16 de septiembre, época en la que Díaz sería apenas un adolescente.

Según el rumor, Díaz habría cambiado la fecha 'sólo por capricho' para coincidir con su cumpleaños (ESPECIAL)

COMENTARIOS

lava48 martes 15
Invito a Elena González que revise su escrito. Porfirio Díaz no fue interino de 1876 a 1880; fue presidente electo constitucionalmente. La celebración el 15 de septiembre en la noche data, incluso desde antes de Santa Anna, quien la celebraba ese día. No fue Díaz quien la estableció.
DODGER66 martes 15
Yo solo se que a este ingrato perro lo tumbaron del poder, despues de reelegirse como presidente las veces que se le hincharon...
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA