Bloquean cuentas a políticos relacionados a toma de presa La Boquilla en Chihuahua

Nacional EL UNIVERSAL

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y de Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad por irregularidades en sus movimientos financieros.


Fuentes federales confirmaron que la petición de bloqueo fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que prevé presentar una denuncia contra los tres sujetos por corrupción.

La UIF indicó que las cuentas de los municipios y los distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla no serán afectados por esta medida. Tampoco han sido bloqueadas las cuentas de Delicias y Rosales, por lo que sus operaciones y los salarios de sus trabajadores están garantizados.

El pasado martes 8 de agosto, productores agrícolas de la zona centro sur de Chihuahua decidieron tomar el control de la presa La Boquilla obligando a la Guardia Nacional a retirarse, esto luego de que, una vez más, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumpliera acuerdos.

Cientos de productores se concentraron en el lugar y tras una serie de enfrentamientos, en los que la Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno a los civiles, estos últimos lograron apoderarse de la presa mientras que los uniformados abandonaron la zona en medio del festejo de los pobladores de San Francisco de Conchos.

En una mesa de diálogo la Conago aceptó que cesaría la extracción de agua una vez cumplida la cantidad acordada, no obstante, aumentó la cantidad del líquido extraído el domingo, lo cual derivó en una serie de marchas pacíficas por parte de los agricultores.

Para el jueves 10 de septiembre productores locales reforzaron la defensa de la presa ante la llegada de un nuevo convoy de la Guardia Nacional.

Los productores advirtieron que resguardarían la presa ante la sospecha de que la Guardia Nacional intentaría retomar el control de la misma y al filo de las 22:00 horas, la cabecera municipal de San Francisco de Conchos y toda el área de La Boquilla se quedó sin energía eléctrica.

De igual manera, se reportó que en el lugar donde se encuentran las turbinas se cayó la señal de celular e internet.

Ante el corte de energía, el director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, explicó que los daños causados tendrían una afectación económica que podrían ascender a 100 millones de pesos.

En conferencia de prensa mostró algunos de los daños que realizaron los campesinos, con los que dijo, no sólo se afectó la energía eléctrica, sino también el abastecimiento de agua.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se presentarán denuncias por los daños ocasionados en la presa La Boquilla, en Chihuahua, por parte de campesinos que se oponen a la entrega de aguas a Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos son bienes de todos los mexicanos.

"Informarles que se causaron daños a plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se están presentando denuncias para que la autoridad también investigue sobre los responsables de esto".

"Tenemos que denunciarlo porque se trata de bienes públicos, son bienes de todos los mexicanos, tienen que cuidarse y proteger", dijo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza (imagen); el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y de Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad por irregularidades en sus movimientos financieros. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Voyerista lunes 14
jajajajaj Al puro estilo de Stalin, de Mao, de Fidel, etc, Qué risa me da el cacas de verdad ja ja ja ja ja de todos modos se la va a pelar porque aunque se cree Stalin aquí no estamos en la Rusia bolchevique, ja ja ja ja las va a tener que desbloquear, Este pendejo de la UIF está igual que Gatel Son un par de pendejos que se creen grandes estadistas, ja ja ja
AnalizadorRico lunes 14
Eso es lo que quiere el puñtas que habita en el palacio, poner la pata en el pescuezo a todo el que no este de acuerdo con su pndja forma de gobernar. Esta en contra de todo aquel que no quiera tragar atole con el dedo
Bolu lunes 14
No ir tan lejos, al puro estilo de Luis Echeverría en el 68.
MRCANCUN lunes 14
Ah cuánta pinshe eficiencia y qué pinshe casualidad, que la Fiscalía del terror se encontró justamente y en estos momentos a gente que no se deja del anciasno. Ánimo Chihuahua no están solos, los laguneros los apoyamos en su lucha
arcoyris lunes 14
Que bueno, que bueno que les congelen las cuentas, y que investiguen de donde les salio tanto dinero, todavia falta Padres
henry97 lunes 14
solo a esperar a que metan a la cárcel a los agitadores del panucho y al menso del tumbasolo y disfrutar cómo lloriquear Maricon guaido Cortés
frodrigh lunes 14
como andas mam..ónhoy
frodrigh lunes 14
Te lo hacen Rico.
frodrigh lunes 14
Infórmate primero...
xibalba lunes 14
Narcopanistas, les dije que no se ganarán enemistades looooooool ???
xibalba lunes 14
Demasiado Netflix narcopuñetas
red99 lunes 14
chiflaron su mauser las ratas peludas ... con que van a pagar los 600 pesos que ofrecieron por ir ha pasar la noche en la presa..? cierto hay campesinos pero acarreados.. los dueños de las tierras y quieren el agua gratis son los políticos de siempre.
franz.santos.3766 lunes 14
los panistas pensaban que hiban a salir ilesos , ya no es como antes corruptos ahora se la pasan a pensar
Voyerista lunes 14
jajajajajajaj Y más risa me da las pendejadas que viene en escribir aquí los lame huevos de los Chairos, jajajajajajaja O a lo mejor nomás es un chairo multinicks ... quien sabe ... jajajajaja
chocotorro70 martes 15
o se alinean o se alinean put0$ ??? a ver quién rie mejor
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA