Desprotegidas, mujeres con cáncer de mama en Coahuila con Insabi: Fundación

Coahuila PERLA SÁNCHEZ

La Fundación Luz y Esperanza en Saltillo informó que el 35 % de mujeres con cáncer de mama que han sido apoyadas en el refugio, se han quedado desprotegidas de la atención médica para este padecimiento, esto luego de la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi).


De acuerdo a Rosa María Salazar, directora de la fundación, se han apoyado a 96 mujeres con diferentes programas, entre los cuales “Construyendo por la cura”, correspondió a la donación de prótesis externas para seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, el cual se efectuó en conjunto con Daimler Planta Saltillo.

Informó que de las 96 mujeres que se han apoyado, la mayoría cuenta con servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No obstante, el 35 % contaba con el desaparecido Seguro Popular, por lo que han quedado desprovistas de la atención médica para la atención de estos padecimientos.

“Estuvo funcionando el Seguro Popular hasta diciembre del 2019 y las mujeres que tenían sus tratamientos de quimioterapia o radioterapia, eran atendidas y los tratamientos eran financiados a través del Seguro Popular”, dijo.

Señaló que desde que éste hizo su transición al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), hasta este momento esta atención no está contemplada este tratamiento y atención a estas enfermedades.

Añadió que dentro del ISABI, las mujeres no tienen acceso a los medicamentos, por lo que estas mujeres acuden a la fundación a pedir apoyo para conseguirlos.

“Incluso mujeres que tienen ISSSTE e IMSS acuden a pedir apoyo, pues en ocasiones las farmacias no cuentan con estos medicamentos”, dijo.

Señaló que los medicamentos van desde los mil pesos hasta los 60 mil pesos, dependiendo de la etapa de recuperación de las mujeres y del número de tratamientos que requieren.

Entre las 96 mujeres, hay de los municipios de Saltillo, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe.

Las mujeres tienen edades de los 21 a los 87 años; en su mayoría con estudios de primaria y secundaria.

Añadió que el 73% por ciento se dedica al hogar, es decir, no poseen recursos propios para costear una enfermedad como el cáncer de mama.

Rosa María Salazar manifestó que cada vez más el número de mujeres con este padecimiento va en incremento, pues la semana pasada cinco mujeres más acudieron a pedir apoyo en medicamentos y prótesis.

La Fundación Luz y Esperanza en Saltillo informó que el 35 % de mujeres con cáncer de mama que han sido apoyadas en el refugio, se han quedado desprotegidas de la atención médica para este padecimiento, esto luego de la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi). (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA