Se manifiesta comunidad de ENAH contra recorte presupuestal

Nacional EL UNIVERSAL

Profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron a un costado del Palacio de Bellas Artes, contra el recorte presupuestal del 75% a gastos operativos y reprobaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se planee dar más dinero para Chapultepec y menos al INAH, por lo que pidieron que haya un aumento al presupuesto directo y etiquetado de la escuela que le permita funcionar de manera óptima en sus tareas sustantivas y que pueda adaptarse a los continuos cambios tecnológicos y pedagógicos.


Desde el medio día, la comunidad de la ENAH llegó al Palacio de Bellas Artes y ante la colocación de vallas metálicas que rodearon el coloso de mármol, se instalaron en el corredor Ángela Peralta -espacio que divide el recinto cultural y la Alameda Central-, donde colocaron una manta con la consigna "+ presupuesto para la ENAH".

A la manifestación llegaron entre 70 y 100 personas, que en su mayoría eran estudiantes de alguna de las siete licenciaturas que se imparten en la ENAH.

La comunidad de la ENAH elaboró un posicionamiento que fue leído, y en el que señalaron que su escuela atraviesa por una situación crítica debido a dos problemáticas que están estrechamente relacionadas: el problema estructural que viene de años atrás y el decreto presidencial del 23 de abril que ordenó el recorte del 75% del gasto operativo.

"Estructuralmente la ENAH tiene un organigrama interno reconocido por la Secretaría de Hacienda, pero que en la actualidad ha dejado de tener correspondencia con las áreas, funciones y departamentos que necesita la escuela para garantizar la realización de sus actividades. A pesar de esta situación estructural normativa, la ENAH ha ampliado su matrícula estudiantil y especialidades. La comunidad ha hecho mucho contando con un presupuesto insuficiente. La ENAH existe y resiste a pesar de que para la dirección general del INAH no es una prioridad", dijeron.

Los manifestantes argumentaron que es urgente un mayor presupuesto para la ENAH debido a que actualmente "las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones y sin mantenimiento", además de que no cuentan con Internet y demás elementos pedagógicos.

La ENAH, ubicada al sur de la Ciudad de México, es una de las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución encabezada por el antropólogo Diego Prieto, a quien señalaron como un funcionario que "ha sido irresponsable en sus obligaciones, pues es él quien en primera instancia debe presentar ante la Secretaría de Cultura, ante las comisiones del poder legislativo y ante las autoridades de Hacienda, un diagnóstico puntal de las necesidades legales, administrativas y presupuestales de las dependencias a su cargo".

En 2018 la ENAH estuvo en paro. En aquel entonces, mantuvieron mesas de diálogo con Diego Prieto, quien se comprometió a emprender acciones; sin embargo, dijeron que no ha habido avances significativos, por lo que el año pasado realizaron un mitin en la Secretaría de Cultura federal.

Después del acto en 2019, recordaron que entregaron un documento a las autoridades de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, y aunque fue firmado de recibido, hasta el momento no ha tenido respuesta.

"Somos conscientes de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se prevé un recorte presupuestal de cerca de 100 millones de pesos al INAH, lo cual agravará la crisis de nuestra escuela, mientras que el mayor presupuesto al sector cultural se ha destinado a un mega proyecto en el Bosque de Chapultepec, fundamentado en una concepción mercantil de la cultura", dijeron.

Además de su posicionamiento, los manifestantes redactaron un documento dirigido a Arturo Herrera y Gabriel Yorio, secretario y subsecratario de Hacienda respectivamente, que fue recogido por Isaías García, de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

En el escrito, la comunidad de la ENAH solicitó cinco puntos: que se exente a la Escuela del recorte del 75% a gastos operativos, que la Secretaría de Hacienda le apruebe una nueva Estructura Orgánica; un incremento inmediato , directo y etiquetado al presupuesto que es destinado el llamado "banco de horas", fondo de donde se cubren los salarios de cerca del 80% de la planta docente, y la intervención de Hacienda para efectuar una auditoría pública al INAH y a la ENAH.

La auditoría, dijeron, sería con el fin de "transparentar el uso y manejo de los recursos públicos ejercidos en los últimos años fiscales. De la misma forma, solicitamos su intervención para que una comisión integrada por profesores, estudiantes y trabajadores de la ENAH pueda plantear nuestras necesidades y demandas en una mesa de trabajo y negociación ante integrantes de las comisiones de presupuesto, educación y cultura de la Cámara de Diputados".

Desde el medio día, la comunidad de la ENAH llegó al Palacio de Bellas Artes y ante la colocación de vallas metálicas que rodearon el coloso de mármol, se instalaron en el corredor Ángela Peralta -espacio que divide el recinto cultural y la Alameda Central-, donde colocaron una manta con la consigna "+ presupuesto para la ENAH". (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA