Tomás Zerón está en Israel; se dio aviso de su orden de aprehensión: AMLO

Nacional EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana de lunes que se tiene información de que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa, se encuentra en Israel.


En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que su gobierno ya se puso en contacto con autoridades de ese país para que no se le dé protección a Zerón de Lucio como perseguido político, porque "participó en hecho lamentable".

"Hay avances importantes, desde luego ya se descarta la llamada 'verdad histórica', la mal llamada 'verdad histórica'. Esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesado, se les va a llamar a cuentas, algunos están detenidos, otros están declarando y hay prófugos.

"Y es el caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, es la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerase como un perseguido político porque participó en hecho muy lamentable".

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que el gobierno de Israel no debería dar protección a una persona con esas características, porque no sería justo ni humano.

"Porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida con arbitrariedad, no voy a detallar este asunto, pero es la información que se presentó al respecto.

"El compromiso que tenemos de esclarecer todos los hechos, todo lo sucedido, no se permite, no se acepta, la impunidad, se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate, se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en este asunto", aseguró.

Investigaciones han señalado que Tomás Zerón de Lucio "presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar" la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando estuvo al frente de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

"En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria", señala la ficha roja de Interpol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel y no en Canadá, como se había mencionado anteriormente. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Ivdaca2010 lun 14 de sep
Ahí vamos... ahí vamos... van cayendo los corruptos...así hasta da gusto celebrar el 15 de septiembre. ahora sí tenemos presidente. Aviva México y viva nuestro PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR
VENICE88 lun 14 de sep
Los del P RI y el PA N estan como que ahora si se los va a cargar el payaso, nomas de ver como despotrican en contra de AMLO. En estos foros abundan... ?
js58 lun 14 de sep
JA JA JA ESTAN bien pendexos...el cacas los trae como endejos con su sed de venganza y los chairos pendexos de la comen toda...cuantos corruptos han caido?..Lozoya? ja ja ja esta libre...quien mas ha caido?...ja ja cuanto tiene diciendo eso?...imbéciles van 70 mil muertos y uds preocupados por los corruptos, esta bien que los meta...pero que hace por el COVID= y los niños con cáncer?...y el dinero ahorrado?...pendexos
henry97 lun 14 de sep
pobre del guey que comenta a favor del borolismo peñismo, falta los culoables del ABC y Narcarita tiene mucho que ver, y pronto caerá por lo de Chihuahua algunos panistas alborotadores manipulando la ingenuidad del campesino y al tumba burros pinche mier....da.
frodrigh lun 14 de sep
Tienes razón, estos tipos están llorando porque ahora tienen que trabajar para comer. pero antes puro robar y robar..
FRANK123 lun 14 de sep
jajaja el PAYASO DEL KKS sigue con sus CIRCOS para CHAIROMASCOTASKKS tratando de encerrar a los policias y LIBERANDO a los CRIMINALES asi de PEJENDEJOS son en la cuatrote puro circo CHAIRO por eso les digo NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
Voyerista lun 14 de sep
Y ya los verdaderos asesinos a los que desaparecieron a los 43 esos cuando los va a agarrar ?
FRANK123 lun 14 de sep
jajaja el gobierno que encierra a los policias y LIBERA a los CRIMINALES asi es el desgobierno del KKS el mundo al reves y las animalitas como focas amaestradas aplaudiendo la INSENSATEZ pero no podemos esperar mas de anencefalicas NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
DODGER66 lun 14 de sep
Con lo que sales weyerista... a esos utos desde cuando que les dieron chicharrón con pelos.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA