'Economía mexicana ha recuperado cerca de 120 mil empleos', asegura Obrador

Nacional EFE

La economía mexicana ya recuperó cerca de 120,000 empleos formales de los más de 1.1 millón que había perdido por la pandemia, afirmó este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Estas cifras muestran que "va mejorando la economía" y un avance "hacia la normalidad de las actividades productivas”, aseveró el mandatario en un evento público en Ciudad de México, donde supervisó la ampliación de la Línea 12 del Metro.

“Vamos avanzando, enfrentando la pandemia, y también se está avanzando enfrentando la crisis económica, ya no estamos perdiendo empleos", aseguró López Obrador.

Las declaraciones del presidente ocurren un día después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la creación de 92,390 empleos formales en agosto.

Esto significa que en septiembre México ha recobrado otros 27,610 puestos formales, con base en los datos del mandatario.

La recuperación contrasta con el total de 1 millón 185,024 puestos formales desaparecidos en la crisis por las caídas de 3,907 en julio, 83,311 en junio, 344,526 en mayo, 555,247 en abril y 198,033 entre el 13 y el 31 de marzo, cuando empezó el confinamiento.

Esto implica que el saldo de plazas perdidas por la pandemia queda en 1 millón 65,024 puestos registrados ante el IMSS, que representa uno de los principales indicadores del trabajo formal en México.

Sin embargo, especialistas han advertido que esto es solo un reflejo parcial de la crisis laboral en un país donde 53 % de los trabajadores son informales, es decir, que no están afiliados al IMSS.

Aun así, el presidente López Obrador reiteró su optimismo.

"Estoy seguro de que van a ser transitorios (los asuntos de) la crisis sanitaria y la crisis económica, quiero decirles que a pesar de los pesares, de que todavía siguen falleciendo personas, que nos duele mucho, ya vamos mejorando", comentó el presidente.

Además de más de 663,000 casos y casi 71,000 fallecidos, la pandemia del nuevo coronavirus causó una contracción histórica anual de 18.7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

México es el séptimo país con mayor número de casos y el cuarto con más muertes por COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, es el duodécimo con más decesos en proporción a su población, con más de 550 por cada millón de habitantes.

No obstante, López Obrador insistió en que la crisis "trata mejor" a México que a otros países.

"Esta pandemia que azota en todo el mundo a nosotros nos está tratando mejor, aunque repito, no deben darse comparaciones, desde luego no quisiéramos que nadie sufriera, que nadie perdiera la vida, pero esta pandemia mundial desgraciadamente ha afectado más en otros países", dijo.

México ha recuperado casi 120 mil empleos, asegura Obrador

La economía mexicana ya recuperó cerca de 120,000 empleos formales de los más de 1.1 millón que había perdido por la pandemia, afirmó este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. (EL UNIVERSAL)

COMENTARIOS

Voyerista domingo 13
Entonces falta 1 millón de empleos para llegar a como se estaba cuando se inició la pandemia, más los 2 millones que decretó este imbécil que iba a crear pues faltan 3 millones de empleos que debe de crear el inútil este para fin de año.
MRCANCUN domingo 13
El peor imbécil del que se tenga memoria en la historia de México. Quitó seguro popular gratuito, medicinas para niños con cáncer, escocida en 2 bocas y Tren Maya, Santa Lucía sin estudios, mintió con estar listo para la pandemia (el 19 de abril se terminaba), mató personal de la salud al enviarlos sin protección, el avión más caro por inactividad, rifa el avión sin avión y se autocompra los boletos ante el desinterés popular, Pío exhibido cuando presumía de incorruptible (a pesar de sus cercanos colaboradores Bejarano, Imaz, Cadena y 2os pisos). Vociferando contra los militares (ahora comprados como albañiles), el narco recibiendo sus respetos. Podemos pasar todo el día señalando lo corrupto, ladrón y asesino del sátrapa. PD a los chairos lo único que les interesa e
FRANK123 domingo 13
a que mi KKS como siempre haciendole al vivales apenas seria el 10% de los perdidos ya que fueron 1´185,000 mas los 2´000,000 millones que ibas a generar ya nada mas nos faltan 3´000,000 y si le agregamos los 15.5 de informales pues ya la hicimos no KKS hay que generar condiciones para INVERSION y creacion de EMPLEOS basta de LIMOSNAS genera EMPLEOS y dejate de el CIRCO DEL KKS por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
VENICE88 domingo 13
Bien por don AMLO que a pesar de la pandemia ha sabido lidiarla, aparte del cagadero que dejó el PRIan.
100000302265864 domingo 13
las mentiras de este mitomano el imss fice 90 y el kks 120 como siempre el kks tiene otros datos
FRANK123 domingo 13
@VENICE88 » tienes razon han sabido lidiarla con PEJENDEJOS IGNORANTES como tu pero con la gente que ve y analiza que PIENSA no ahi se dan de topes en la pared por que veniamos de una resecion del - 001 del PIB despues antes de la pandemia Pemex perdio casii 650,000 millones de pesos o sea de enero a marzo y CFE 240,000 millones de pesos si les ha dado atole con el dedo por el kulo a diario a las CHAIROMASCOTASKKS ANENCEFALICAS AMAESTRADAS como tu que es lo unico que les gusta y todo para que no vean el pozo de MI.ERDA en el que sta dejando a Mexico pero como son tan PEJENDEJAS se dejan que les llame MASCOTAS asi que ni como ayudarles por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
solda2 domingo 13
@frank123 » mier, da despistala, sales a publicar, y luego, mas rápido, sacas a unos de tus muñecos guiñol, la martina, la muñequita puti, ya. comosu creador.
elgato domingo 13
solda2; vejete pobre y resentido, pensé que ya te habías pelado por covidiotota.
elgato domingo 13
Ya solo falta un millôn para llegar a las cifras antes de la pandemia y los otros 2 millones que el viejillo inepto en sus mundo de ilusiones asegurô que se crearían. En verdad que éste anciano no sabe ni por donde quedô la bolita.
gary domingo 13
anti-amlo, solo imbecile que no los leí opinando cuando estaba su simbolo Peña. así como estaban callados con él cochandolos, así quedense también callados, se los siguen cochando igual jajajaja y los años que les faltan huuuuuuuu jajajaja
abigail1 domingo 13
El presidentito mitómano imbecil con datos erróneos Lopez el HIPOCRITA Siempre mal informando a los mexicanos
martin domingo 13
se necesita ser muy pero muy idiota para afirmar eso, pero lo entiendo porque eres pejelover. Al anciano inepto y necio se le dejò una economia estable y finanzas públicas positivas .
FRANK123 domingo 13
@solda2 » jajaja soldaditakk la caquilla la hija ilegitima del KKS la travesti que se pone el vestido de la kika y le ¨aprieta ¨jajajaj la CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA la mas pejendeja de todas jajaja se te acabaron las ideas ??ya de plano no piensas ? ''se te acabo el doctorado???? o te traen como loco de ibm la Tencha y la Mirosgacha ??? jajajaja NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
martin lunes 14
puras pen dejadas escribws desoldado del cutis, igual de p3nd3jo que el kks. chairo imbecio
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA