Motrices, discapacidades que más afectan a mexicanos: Bienestar

Nacional EL UNIVERSAL

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó los avances del programa Pensión para el Bienestar, mismo que recordó, a partir de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es un derecho universal.


Agregó que, de acuerdo con las visitas que realiza la dependencia para verificar que la discapacidad referida entre en las que abarca dicho programa, se detectó que la mayor discapacidad a la que se enfrentan los mexicanos son las motrices.

"El resultado de estas visitas que realizamos en la Secretaría de Bienestar, no sólo sirvieron para depurar la base de beneficiarios, sino para darnos cuenta qué tipos de discapacidades hay, por qué son causadas y de esta manera poder acudir con la Secretaría de Salud, para que atienda, por ejemplo, detectamos que mayoría de estas discapacidades son de nacimiento y nos refiere que se tiene que poner más atención en los embarazos de nuestras mexicanas", mencionó.

Explicó que de los cinco tipos de discapacidad que abarca el programa se registraron los siguientes casos: discapacidad motriz: 66 mil 379 casos; discapacidad visual, 23 mil 385 personas; discapacidad psicosocial, 14 mil 567 casos; discapacidad auditiva 12 mil 934 personas y discapacidad intelectual 43 mil 31 casos.

"De todos estos casos, también pudimos darnos cuenta que los orígenes de las discapacidades en los mexicanos, en su mayoría son de nacimiento, ya que registramos 121 mil 331 personas que dijeron tener la discapacidad de nacimiento, mientras que, 74 mil 530 personas, comentaron que su discapacidad fue adquirida y 20 mil 85 no supo el motivo de su discapacidad", dijo.

Otros datos que Montiel Reyes dio a conocer en la conferencia de prensa en Palacio Nacional son las causas, que precisó, no es lo mismo que los orígenes y los rubros presentados fueron los siguientes: por enfermedad 96 mil 364 casos; por accidente 30 mil 115; por edad mil 611; por violencia dos mil 135; y por nacimiento 36 mil 394.

Añadió que a la fecha el programa de Personas con Discapacidad cuenta con 805 mil 244 derechohabientes y se han invertido 9.8 mmdp.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó los avances del programa Pensión para el Bienestar, mismo que recordó, a partir de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es un derecho universal. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA