Generan lluvias deslaves en Hidalgo

Nacional AGENCIAS

Al menos 15 municipios de la Sierra, Huasteca y Otomi-Tepehua fueron afectados por las precipitaciones pluviales que se registran en esa zona de Hidalgo y que dejaron damnificados y vecinos desalojados, por lo que se mantiene la alerta por las próximas 24 horas.


La lluvia se abatió sobre las comunidades de los municipios de Calnali, Chapulhuacán, Huehuetla, Jacala, La Misión, Lolotla, Molango, Tepehuacan, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán , Xochiatipan y Yahualica, donde el agua dejó a su paso deslaves e inundaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el material terrestre ocasionó el bloqueo de diversas carreteras lo que impidió el tránsito de vehículos en lugares como Calnali, por lo que elementos municipales, de protección civil y seguridad pública tuvieron que trabajar en la zona donde aún se mantiene la limpieza.

En Chapulhuacán se desbordó el río Amajac, por lo cual algunas viviendas fueron inundadas. En Tepehuacán, en la localidad de Cuatolol, 21 casas resultaron dañadas por el ingreso de agua, lo que derivó en la pérdida de enseres domésticos.

En esta población también fue necesaria la evacuación de 67 personas, quienes fueron trasladadas a un refugio temporal en la cabecera municipal, además de que una mujer resultó lesionada por la caída de lodo y piedras.

En ese municipio también se registró la caída de un muro de contención de una escuela, así como de cables de alta tensión y se mantiene la alerta en poblaciones de Acuimantal, Tamala y San Simón.

En la cabecera de San Bartolo Tutotepec varias viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua, mientras que en San Felipe Orizatlán se alertó a la población por el aumento del nivel del río Tultitlán.

Las malas condiciones climáticas prevalecerán por las próximas 24 horas por lo cual se exhorto a la población para seguir las recomendaciones como elaborar un plan familiar de protección civil, atender los servicios de alerta de protección civil y estar atentos a la crecida de nivel en los cuartos de agua.

También se pidió a los pobladores identificar los posibles riesgos del lugar donde habitan, como pueden ser derrumbes, deslaves o rodamiento de material pétreo e identificar los refugios temporales.

En ese municipio también se registró la caída de un muro de contención de una escuela, así como de cables de alta tensión. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA