Omiten COVID-19 y vacunas en Presupuesto de Egresos 2021

Nacional

El Gobierno federal no etiquetó recursos extras para la compra de la vacuna contra la COVID-19 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 ni consideró una estrategia programática alguna para atender la pandemia.


El Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud considera para el próximo año un presupuesto de 2 mil 153 millones de pesos, un 3 por ciento más con respecto a 2020.

Tal monto corresponde a la programación ordinaria para la aplicación de vacunas a la población mexicana y no se ubica en el proyecto una bolsa especial para la adquisición de más de 30 millones de dosis, como lo ha anunciado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se habla de que habrá recursos para cuando eventualmente esté la vacuna y se pueda vacunar a la población, pero, al menos aquí, considerada en el programa o en el proyecto de presupuesto, no está", indicó Judith Méndez, coordinadora del área de salud y finanzas públicas del Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El programa Prevención y Control de Enfermedades, indica el documento de la estrategia programática, prevé el control de casos de enfermedades específicas sujetas a vigilancia epidemiológica.

Sin citar el coronavirus que ha generado miles de muertes en México, se menciona la atención a enfermedades como el dengue, la tuberculosis, los accidentes de transporte en vehículo con motor, enfermedades diarreicas y cólera.

También se señalan enfermedades respiratorias e influenza, paludismo, rabia e intoxicación por picadura de alacrán.

El programa Prevención y Control de Enfermedades prevé el control de casos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA