Participará CDMX en ensayo de tratamiento de COVID-19

Nacional AGENCIAS

El Gobierno de la Ciudad de México iniciará un ensayo clínico de tratamiento para pacientes con síntomas leves y moderados de COVID-19, en conjunto con los institutos Max Planck, de Alemania; el Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, y el Hospital General Manuel Gea González, entre otras instituciones.


El estudio clínico cuenta con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y consiste en la aplicación de los agentes mesilato de camostat y artemisia annua, con el objetivo de inhibir que se replique el virus, evitar la hospitalización de personas o el uso de terapia de oxígeno suplementario.

"Son estos dos productos que han sido probados en laboratorio y que tienen una base científica. Entramos a un protocolo científico de investigación con todas las características, con el apoyo internacional y bajo la conducción del Instituto Nacional de Nutrición; participa la Secretaría de Salud, los Centros de Salud, porque es fundamental para pacientes ambulatorios y vamos a ir dando la información con toda la base científica", comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, refirió que las pruebas con el tratamiento iniciarán el 14 de septiembre en la Ciudad, y los medicamentos han sido usados para otras enfermedades y mostrado un perfil de seguridad.

Garantizó que ninguno de los componentes provocan efectos tóxicos secundarios, y en caso de una reacción adversa, será evaluada y atendida.

El director médico de esta institución, José Gotés Palazuelos, dijo que la fase de prueba iniciará con 360 personas que serán canalizadas de los centros Triages de la Ciudad y deberán contar con un resultado positivo de COVID-19, ser mayor de 18 años y tener alguna comorbilidad.

Expuso que la participación en el ensayo clínico durará 14 días y se le dará al paciente un seguimiento médico de 40 días; se estima que en seis meses se reclute la muestra total.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, comentó que la invitación para la aplicación de la prueba se realizará en pacientes ambulatorios, a través de los Centros de Salud de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.

Peter Seeberger, del Instituto Max Planck, detalló que la aplicación de los tratamientos también se realizará en otros países, y han demostrado un efecto antiviral contra otros virus.

El estudio clínico cuenta con aprobación de la Cofepris.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA