Rehabilitan presidencia municipal de Villa Unión

Coahuila RENÉ ARELLANO

A nueve meses de registrarse el ataque a las instalaciones de la presidencia municipal de Villa Unión, ayer viernes se realizó la entrega de la remodelación del edificio, lo cual representa la reconstrucción de la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, dijeron autoridades de los tres niveles de gobierno.


La ceremonia se realizó al exterior del renovado edificio, el cual tuvo un costo de 8.8 millones de pesos y se edificó en un espacio de 1,683 metros cuadrados.

Los trabajos realizados incluyeron renovación total de instalaciones básicas, como hidrosanitarias y eléctricas en planta baja y alta, sustitución completa de luminarias, instalación de red de voz y datos nueva, instalación de sistema de videovigilancia, instalación de 20 unidades de aire acondicionado, subestación eléctrica de 150 Kva y colocación de impermeabilizante en losas.

El gobernador del estado, Miguel Riquelme, dijo que se sigue trabajando por la paz y tranquilidad de los coahuilenses, y acompañado del general Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar, develó la placa alusiva a la remodelación del edificio.

"Hace 286 días se trastocó la tranquilidad de una comunidad de gente buena", señaló Riquelme al asegurar que la seguridad de la gente está garantizada. "Nunca olvidaremos los terribles momentos que pasaron sus familias. Aquí seguiremos trabajando para mejorar sus condiciones y su tranquilidad". El gobernador también reconoció al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes han sido fundamentales para garantizar la seguridad del estado.

Por su parte, Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del estado de Coahuila, dijo que "el día de hoy se entrega un edificio reconstruido, remodelado y en óptimas condiciones. Fueron muchas las acciones del gobernador, muchas las que se realizaron aquí en Villa Unión para poder reconstruir una sociedad que se encontraba devastada ante aquel cobarde atentado", indicó el funcionario.

Saracho recordó que se brindó atención integral a la población, pues se ofreció atención psicológica y jurídica, además del apoyo alimentario, educativo, a la salud y a la reconstrucción de viviendas, negocios y espacios públicos.

"Debemos reconocer el extraordinaria apoyo que el Ejército Mexicano nos dio. De una manera entregada y responsable no solo cuidaron de la seguridad de los habitantes de Villa Unión, sino que también brindaron atención médica y odontológica, y sobretodo, el Ejército aporto la mano de obra para la reconstrucción y pintura de 142 inmuebles afectados", explicó Saracho.

El servidor detalló que entre los 142 inmuebles que resultaron con dañados, se encuentran 126 casas particulares, tres iglesias, dos escuelas, nueve negocios, la biblioteca y las plazas públicas, estableciendo que los trabajos que se realizaron fue el resanado de impactos en paredes tanto interiores como exteriores, pintura, reposición de ventanas, puertas, vitrales y techos; entre otras cosas.

SEGURIDAD

Como resultado de los operativos realizados por las Fuerzas de Seguridad, hubo 36 detenidos: 17 por homicidio y el resto por otros delitos, "esperamos la máxima condena por los lamentables hechos del 30 de noviembre", aseveró Covarrubias López.

Finalmente, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado recordó y reconoció a quienes valientemente defendieron a la población de Villa Unión. "Nuestros policías son gente comprometida, están convencidos de proteger y servir a la comunidad, lo que ha logrado que la Policía de Coahuila sea reconocida a nivel nacional como la mejor de México", aseguró la dependencia.

A la entrega asistieron representantes de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), las presidencias municipales de Saltillo, Piedras Negras, Allende, Nava, Zaragoza y Morelos, de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, así como de diversos sectores de la población.

Miguel Riquelme develó la placa alusiva a la remodelación de la presidencia municipal.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA