Chocan versiones sobre desalojo en Codhem

Nacional AGENCIAS

Luego de la detención de 11 mujeres y dos hombres, y con ellos siete niños, en el desalojo que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el edificio de la visitaduría de Derechos Humanos en la sede de Ecatepec, la fiscalía mexiquense y la Comisión de Derechos Humanos estatal dieron versiones encontradas sobre quién pidió ejercer esta acción.


La Fiscalía General de Justicia de la entidad, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, comentó que su personal desalojó a las mujeres a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y que no se había excedido el uso de la fuerza pública.

Después, el gobernador Alfredo del Mazo reprobó la actuación de los policías y pidió dar garantías y protección a las personas detenidas.

En otra publicación, el titular de la Codhem, Jorge Olvera, comentó que había privilegiado el diálogo con las manifestantes, pero sus demandas, como la renuncia de la fiscal especial en Delitos de Género, no le correspondían al organismo, y exigió la liberación de las detenidas.

El visitador Víctor Delgado Pérez subrayó que sí acudió a la fiscalía para solicitar medidas de resguardo para las personas dentro del inmueble, sobre todo por la presencia de la mujer embarazada y niños, pero aclaró que no interpuso una denuncia.

Incluso cuando la fiscalía aseveró que su personal actuó en apego a derecho, por los videos difundidos en diversas redes sociales y medios de comunicación, revisará la actuación de los elementos.

PROTESTAN EN OFICINAS DE DH Y ALCALDÍA

Integrantes de un colectivo feminista tomaron de manera simbólica las instalaciones de la delegación en Tabasco de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en apoyo a las protestas que se realizan en la Ciudad de México.

Las feministas pegaron afuera de las oficinas de la CNDH, en la colonia Magisterial, lonas y pancartas en las que exigían justicia por las desaparecidas y por quienes han sido víctimas de violencia de género o feminicidio.

"¡Exigimos justicia por las mujeres víctimas de feminicidio, violencia y desaparición forzada en el estado y en todo México!, ¡no nos vamos a callar más!, ¡lo estamos tumbando!", señalaron.

En tanto, en Puebla, un grupo de mujeres realizó pintas y tomó de manera simbólica la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) en protesta por la violencia de género en el país.

Encapuchadas, las inconformes exigieron un freno a la violencia de género y revelaron que de 2013 a 2019 se contabilizan 460 mujeres víctimas de feminicidio en el estado.

La FGJEM asegura que desalojó el inmueble tras una solicitud del Codhem y que no se excedió el uso de la fuerza pública.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA