No va medida cautelar contra 'Mañaneras'

Nacional AGENCIAS

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que no procede la medida cautelar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, canales de televisión pública y el partido Morena, por la difusión de conferencias matutinas que realiza el Jefe del Ejecutivo Federal todas las mañanas.


La medida cautelar la solicitó el Partido Acción Nacional con el argumento de que las conferencias matutinas se transmiten de manera íntegra en las dos entidades que se encuentran en campaña electoral.

La comisión determinó que de haberse identificado la difusión íntegra de los ejercicios de comunicación política del Presidente de la República en concesionarios de radio y televisión en Coahuila e Hidalgo, o si se hubiera dejado de transmitir en la hora señalada algún spot de los partidos políticos, entonces sí habría procedido la medida cautelar, en congruencia con los criterios que ha fijado el instituto en la materia.

Además, se añadió, en ambas entidades, que actualmente desde el pasado 5 de septiembre tienen campaña política local, no se han dejado de transmitir los promocionales que corresponden a los partidos políticos.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias detallaron que de haberse identificado la difusión íntegra de las conferencias matutinas del presidente de la República en Coahuila e Hidalgo, o si se hubiera dejado de transmitir en la hora señalada algún spot de los partidos políticos, sí habría procedido la medida cautelar.

Sobre la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, se determinó que no se puede ordenar la cancelación o suspensión de las conferencias matutinas, toda vez que tras un análisis preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, no se advierten elementos que exalten o resalten las cualidades o atributos personales del Presidente que pudieran incidir en los procesos electorales.

Apenas el pasado 26 de agosto el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para pedir a concesionarios de televisión y radio abstenerse de difundir de manera ininterrumpida las conferencias matutinas del presidente, en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila, o en las vecinas o aledañas que tuviesen cobertura en esas entidades.

El INE resolvió que no procede la medida contra la conferencia.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA